Tello: "“Hay alianza contra natura en el Apra”"
Tello: "“Hay alianza contra natura en el Apra”"

El expresidente de lo que hoy es el Gobierno Regional de Ica, antes CTAR (Consejo Transitorio de Administración Regional), Vicente Tello Céspedes, viejo militante aprista, salió de sus cuarteles de invierno y criticó duramente la alianza Núñez - García para las elecciones internas del Apra. “Se está condenando al fracaso al partido”, fustigó el popular “Ceviche”.

¿Qué opinión le merece estas elecciones internas?

Me parecen una farsa, una pantomima. En elecciones pasadas se tuvo que en elecciones internas hubo 112 mil votos y en las elecciones generales, estos mismos personajes, sacaron entre 5 mil y 6 mil votos. Esto te da una idea de la desventaja de abrir las elecciones internas del partido. Personalmente, no estoy de acuerdo.

¿Cómo ve la alianza Edgar Núñez y la familia García?

Pienso que es completamente anormal esa alianza. Desde el momento que uno de ellos se atreviera a decir del otro que su madre la habían sacado de un prostíbulo, que inclusive tenía carné. A mí alguien me ofende de esta manera, yo nunca más vuelvo a dirigirle la palabra a esa persona. No puede ser que se den estas alianzas contra natura solamente por intereses políticos o económicos.

¿Cuál es el trasfondo, qué cree que se cocina detrás?

Están buscando nuevamente encabezar la lista del Congreso, sacar un candidato, un secretario general, para que ese candidato sea el candidato al Congreso o que ellos se puedan acomodar. Recuerde usted que los dos (Edgar Núñez y Eddy García) fueron candidatos, uno para la presidencia regional y otro para el congreso y quedaron mal. La ciudanía no los quiere a ambos.

¿Qué destino avizora para el Apra después de estas elecciones?

Yo pienso que si es que se va a seguir con esto, el partido en vez de mejorar va a empeorar. En el partido hay bastante gente resentida con el partido. Dentro de los electores, no solo hay apristas, también hay varios independientes, y los independientes saben por quién votar y por quién no deben votar y en el caso de estos dos personajes, la ciudadanía los rechaza. Uno está enquistado hace 15 o 18 años en la secretaría general del partido y antes lo estuvo el padre, y ahora la hermana, mañana será el nieto y pasado el biznieto, ¿no hay más apristas en Ica? En Ica hay muy buenos compañeros, honestos, exitosos, pero están postergados.

Usted tuvo problemas en elecciones anteriores, ¿qué pasó?

A mí me sacaron o no apareció el padrón. El 2009 fui a votar con mi esposa y algunos amigos, y simplemente no estaba en lista. Yo soy militante inscrito desde 1971 y estoy seguro que aquí en Ica soy uno de los militantes más viejos que tiene el partido, porque la militancia viene desde 53 a 54 años. Yo he sido (por el Apra) alcalde de Palpa, presidente de la Corporación, presidente de la región (ex CTAR), director de empresas, en fin, etc. He tenido mi propio negocio, no he vivido del partido. Sin embargo a Vicente Tello nunca se le invita, a mí nadie me puede señalar que he hecho tal o cual cosa. Todo ha sido transparente y prueba de ello no tengo ninguna sentencia.

TAGS RELACIONADOS