Hay plata para becas de posgrado, pero se pierde
Hay plata para becas de posgrado, pero se pierde

“"Las becas se pierden y la verdad, da pena, hay veces que hay más becas que postulantes y después nos quejamos que no hay apoyo, que no hay plata"”, selamenta la C.P. Elizabeth Peñaloza Yaurivilca, especialista en gestión de alianzas del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), órgano del CONCYTEC.

En el teatrín Abraham Valdelomar de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, ante casi un centenar de docentes y estudiantes, la especialista revela además que año a año se pierdan miles de soles y de dólares en becas, por falta de participantes. Este dinero bien podría favorecer a los investigadores iqueños, recalca.

La charla fue parte de la actividad que organizó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Concytec en coordinación con el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo de la UNICA, que despacha el Dr. Máximo Sevillano Díaz, para fomentar la investigación y la innovación en Ica.

"“¿Cuántos doctores hay en el Perú? No pasan de 18 mil y es muy poco o casi nada ante los 32 millones de peruanos"”, siguió Elizabeth Peñaloza tras informar que hace poco se tenían 10 becas para un doctorado todo pagado en Corea, pero solo se logró cubrir 4 vacantes. Las restantes 6 se perdieron por falta de participantes.

"“¿Qué te pedimos? Ni siquiera que tengas inglés, hay otras instituciones que te piden tercio (superior), inglés avanzado; pero nosotros no, solo que hubieras acabado un ciclo intermedio (de inglés) en un instituto cualquiera. Si tú no has sido excelente en la Universidad, ¿nosotros te vamos a decir que no?, ¡por supuesto que no! Basta la carta de aceptación de la universidad extranjera que te acepta”", explicó Peñaloza.

MÁS BECAS. Reveló que actualmente están sometidas a concurso becas para Francia y para participar es requisito indispensable estar inscrito en la DINA, la base de datos del Concytec.

"“Tienes becas hasta por 100 mil dólares, dependiendo de la propuesta que se haga, pero debe de ser una propuesta coherente. Varias propuestas no califican por no ser coherentes"”, lamentó la especialista.

Informó que también están en oferta 4 doctorados en Singapur, cada uno por 210 mil dólares. “La gente se queja, no hay plata; pero ahí están las becas y se pierden”, ironizó.

"“Para Ciencia de la vida, hay 3 becas al año, en Francia. ¿Cuándo vence?, el 30 de octubre, ¿cuántos inscritos hay? Ninguno"”, siguió la especialista al revelar que toda esa información está publicada en el portal web del FONDECYT www.cienciactiva.gob.pe , en el apartado sobre convocatorias, becas y programas de posgrados.

“"La gente de provincia, yo soy de provincia, siempre estamos viendo el saltito, no que esto no, lo otro sí. No, acá te estamos pidiendo la carta de presentación de una de las 150 mejores universidades del mundo, nada más"”, enfatizó al recordar que una universitaria de San Marcos accedió a una beca tan solo con el mail de la universidad elegida.

"“Le dijeron que calificaba, pero que no tenían recursos, pero si conseguía financiamiento de su gobierno u otro programa, la aceptaban; y claro que eso es una aceptación y calificó"”, recuerda Elizabeth Peñaloza, tras insistir que da mucha pena que se pierda presupuesto para doctorados, necesitando tantos doctores en el Perú.

IMPACTO GLOBAL. La especialista recomendó que los interesados deben leer bien las bases y preparar toda su documentación, declaraciones juradas, los formatos indicados y sobre todo estar inscritos en la DINA.

Recordó que cada concurso tiene su propio criterio de evaluación y además consignar un correo electrónico de contacto, donde se deben hacer las consultas antes de enviar su documentación y desde luego no se debe esperar el último momento para inscribirse.

"“Un estudiante de la UNI ganó una beca a un programa en la NASA, anualmente el FONDECYT pone a concurso una beca, porque su proyecto fue particular. En realidad, empató con una egresada de La Católica que presentó un dron que detectaba el aire contaminado, pero el jurado de la NASA dio por ganador al de la UNI porque su proyecto era un juego para niños y lo tomaron como que tenía mayor impacto global"”, explicó la especialista.

De otro lado, reconoció que el FONDECYT no financia la participación de los investigadores en seminarios internacionales, a no ser que se trate de ponencias. “"Se ha priorizado a los ponentes que son invitados a seminarios internacionales por universidades o sociedades de investigadores, no pagamos participación en seminarios, lamentablemente”", insistió.

TAGS RELACIONADOS