Hay preocupación por los puntos críticos del río Ica
Hay preocupación por los puntos críticos del río Ica

Desde la década de los 60 a la fecha, el país ha soportado 30 fenómenos de El Niño con diferente intensidad. De todos ellos, del que más amargo recuerdo se guarda en Ica es el de 1998 que provocó la inundación de la ciudad, dejando cientos de damnificados y millones de dólares en pérdidas.

Sin embargo no fue la única inundación del que se tenga memoria. Según recuerdan nuestros abuelos, en 1963 hubo otra inundación y no menos fuerte a la de 1968, año en el que también hubo varios millones en pérdidas.

Como se sabe el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), no descartó que este año el fenómeno de El Niño que estamos viviendo sea similar o peor al de aquel fatídico 29 de enero de 1998.

Inspección. 

Frente a ello, las autoridades municipales encabezados por el alcalde provincial, Carlos Ramos Loayza, inspeccionaron las riberas del Río Ica desde la Bocatoma de Los Molinos, por el norte; hasta los sectores de San Jacinto y Tacaraca, en el sur, en el distrito de Pueblo Nuevo.

Es preocupación de las autoridades detectar todos los puntos críticos, como el debilitamiento de las defensas ribereñas, a la altura de la Urb. San Ildefonso en La Tinguiña, así como en la Urb. José de la Torre Ugarte, más conocido como el sector Manzanilla, para así tomar cartas en el asunto y evitar posibles desbordes.

Otro de los puntos críticos se ubican en las urbanizaciones Santo Domingo de Guzmán y Santa Angela, sectores que como se recuerda, fueron seriamente afectados por las inundaciones del trágico 29 de enero de 1998.

Preocupación. 

Durante la inspección, los regidores provinciales Javier Cornejo Ventura, Carlos Aquino Oré y Julio Campos Bernaola, mostraron su preocupación y es que en un eventual rebose del río Ica por los puntos críticas, cientos de familias podrían resultar afectados.

Igual de preocupado se mostró el Ing. Manuel Yarasca Arcos, sub gerente de Defensa Civil y secretario técnico provincial de Defensa Civil, quien declaró que se coordinarán acciones con el Gobierno Regional, para reforzar las defensa ribereñas.

También integraron la comitiva de inspección el gerente general de la Municipalidad de Ica, César Chumbes Bruno; la Ing. Ysabel Campos Aybar, gerente de Desarrollo Urbano; y la Ing. Dionicia Mitac, sub gerente de Áreas Verdes y Ornato.

Sobre las primeras medidas a tomar ante la alerta, el alcalde Ramos Loayza informó que con el apoyo logístico y financiero del Gobierno Regional de Ica y del Gobierno Central, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI; se continuarán con los trabajos de reforzamiento de las riberas del cauce del río Ica, trabajo con el que ya han comenzado.

Hay peligro. 

El Fenómeno del El Niño, es responsable de alterar el clima en nuestra región, en 1998 originó lluvias torrenciales en la costa norte, principalmente, y un déficit severo en la sierra sur.

ACCIONES EN EL SUR.

Según anotación de la Asociación de Promoción Agraria (ASPA) aquel fenómeno que nos afectó de sobremanera en 1998, empezó en realidad en abril de 1997.

El especialista del Senamhi en Arequipa, José Luis Ticona, precisó cómo fue la variación extraordinaria en precipitaciones aquel año. “En Camaná, por el mes de setiembre, se registró 14.3 mm (milímetros) de lluvia cuando lo normal es 1.2 mm”. La temperatura varió de 17 °C a 19.4 °C.

Por estos eventos climatológicos el impacto, similar al año 1982, fue notorio al siguiente año.

El entonces encargado de la Dirección Regional de Transporte, Jorge Gómez Salazar, informaba el gasto de 3 millones de soles para atender las vías bloqueadas en Atico - Caravelí - Aplao - Chuquibamba - Cotahuasi, y a lo largo de la Panamericana sur por derrumbes.

Incluso se temía la disminución de turistas hacia la celebración de la Virgen de la Candelaria, en el departamento de Puno. El incremento de caudal en los ríos dejó sin comunicación a poblados y paralizó trabajos en Chucarapi.

AGRICULTURA. 

Uno de los sectores más afectados fue la agricultura, por las altas temperaturas, la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chili zona regulada de ese año, informó que unas 3 mil 500 hectáreas fueron afectadas. El representante de la oficina de emergencia de la gerencia de este sector, Telésforo Revilla Medina, estimó que a la fecha se perderían 255 hectáreas de cultivo y 245 hectáreas más, afectadas por registros de El Niño.

El último reporte del gerente de Agricultura en Arequipa, Mirko Avendaño, señala que tiene 148 mil hectáreas productivas y 58 mil campesinos sostienen su economía con la siembra.

Para prevenir, Revilla, aseguró el trabajo en la elaboración de fichas para afrontar la seguía, proteger las defensas rivereñas, y realizar la limpieza de los causes de los ríos secos para disminuir el impacto de las lluvias en las costas arequipeñas.

Se priorizarán puntos vulnerables, de cada provincia identificados, mediante las nueve agencias agrarias ubicadas en Castilla, Condesuyos, Caylloma, La Unión y Arequipa.

Adelantó que para el próximo lunes se presentará las últimas evaluaciones de cada una de ellas.

Es así que en trabajos de la defensa ribereña se priorizará en los ríos Majes y Camaná, así como otros en la provincia de Islay.

Mientras todas estas acciones toman las autoridades de la región vecina del sur, en Ica poco es lo que se conoce de las actividades de prevención. Después podríamos estar lamentándonos.