“Hay que aplicar la Ley Universitaria caiga quien caiga”
“Hay que aplicar la Ley Universitaria caiga quien caiga”

El parlamentario andino accesitario y actual miembro titular del consejo directivo de la Universidad Andina Peruana Simón Bolívar, Jaime Salomón, estuvo en Pisco y habló sobre la Ley Universitaria, cómo mejorar la educación, la pobre infraestructura de algunas instituciones superiores, entre otros temas.

Resaltó que “es importante que las instituciones educativas de nivel superior se preocupen por mejorar lo que la Ley Universitaria dice, infraestructura, el tema curricular y el nivel de sus profesores para poder sacar adelante a los jóvenes que sean referentes a futuro; y decirle a los chicos y chicas en general que la única manera de competir en la vida es teniendo educación”.

Sobre la realidad del nivel educativo de los escolares dijo que “es necesario mejorar la educación, estamos en los niveles más bajos a nivel mundial, tenemos que llevarla a buen nivel”.

FALTA MEJORAR. Por otro lado, Jaime Salomón lamentó que en la actualidad se dicten clases en locales no apropiados. “Se dan clases en pequeñas casas, departamentos, universidades. Ya no las vemos encima de un chifa, pero tenemos problemas de infraestructura y las universidades no quieren adaptarse a la Ley Universitaria. Tenemos que aplicar la Ley Universitaria caiga quien caiga. Si hay que cerrar alguna universidad, hay que hacerlo”.

Para el parlamentario andino “muchas universidades no están haciendo su labor” y por ello cuestionó que “en febrero del presente año la mitad de las universidades recién hayan pedido el carnet universitario”.

Por ello, añadió que es “importante la evaluación de las condiciones básicas de todas las universidades, que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) cumpla su labor fiscalizadora. Si hay que cerrar alguna facultad, alguna universidad, hay que hacerlo; es la única forma de tener alumnos destacados”.

Además, Salomón señaló que para él está claro que “los congresistas vinculados con algunas universidades deberán preocuparse por ser los mejores, tienen qué; eso no significa que pueden hacer uso de la facultad que tienen para beneficio propio. Deben ser un ejemplo, debe ser la mejor universidad de su región. Hay muchas universidades en nuestro país ligadas a gente de la política, congresistas directamente, candidatos, excongresistas que quieren ser gobernadores, no está mal que existan, pero que trabajen de manera unánime sin dar leyes propias”.

GOBIERNO REGIONAL. También habló del papel de los gobernadores regionales. “Las políticas de la región son los gobernadores, como es el caso de la educación y el tema agrícola, donde los gobernadores no están aplicando esa política siguiendo los lineamientos establecidos. Se necesita que las autoridades locales, regionales y el gobierno estén alineados con la política nacional y eso no está ocurriendo porque vienen problemas en educación, en el tema agrícola. Se vienen haciendo políticas a nivel nacional y los gobernadores no están siguiendo esa política”.

DECRETO LEY 13 23. “Uno de los temas -dijo- es lo que ha ocurrido la semana pasada en el Poder Ejecutivo con relación a los crímenes de odio, simplemente se derogó el artículo Nº 1 del Decreto Ley 1323, que estamos viendo, seguimos viendo atropellos contra la mujer, atropello contra las poblaciones vulnerables, no estamos haciendo nada por ellos, si le damos educación de calidad a una mujer de una población vulnerable, le va a dar empoderamiento y eso es lo que ha sacado a la mujer adelante, pero aún no ocurre en el Perú”.

BICENTENARIO. En el tema de los objetivos en políticas educativas dio a conocer que lo que quieren “es tener colegios, institutos y universidades de primer nivel. Se planea llegar por primera vez con objetivos cumplidos, se pretende llegar al 28 de julio de 2021 con haber cumplido si no es todo, gran parte del Plan de Gobierno de Peruanos por Kambio, adaptándolo a cada circunstancia y tomando lo bueno de otros partidos políticos”.

VOLTEAR LA PÁGINA. Finalmente, el parlamentario andino aseguró que todo se logrará con la unión de todos. “Si es necesario voltear la página, hay que voltearla, pero de verdad. Hay mucho por hacer, pero tenemos que trabajar en unidad, que no suceda lo que está sucediendo en el Congreso: no están dejando trabajar al Ejecutivo, están poniendo trabas. Hay mucho por hacer, pero con gente que trabaje de corazón. Todos los decretos de ley se los están bajando”.

TAGS RELACIONADOS