Hoy se retoma audiencia por “adelantos económicos” a trabajadores de Emapica
Hoy se retoma audiencia por “adelantos económicos” a trabajadores de Emapica

Desde el 2012 prosigue el extenso proceso judicial por el escandaloso caso de los “adelantos económicos” en la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapica). Los investigados siguen desfilando por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Ica.

En la lista de procesados figura el ex alcalde provincial de Ica Mariano Ausberto Nacimiento Quispe. También están el ex gerente general de Emapica Jesús Alberto Miranda Ramos y el entonces gerente de Administración, Rómulo Humberto Mendoza Hostia.

Según la acusación fiscal, Brenda del Mar Melo Tasayco, Jorge Abraham Jáuregui Pazos, José Javier Cajo Lovera, Jerret Ramón Reyes Tipismana, Jorge Alejandro García Tipacti, Melquiades Hubert Escate Castillo, Gonzalo Alfonso Hernández Cuya y Daniel Fernando Legua Nieto son cómplices primarios del delito de peculado doloso por apropiación.

INVESTIGACIÓN. El documento fiscal señala que Miranda Ramos y Mendoza Hostia, durante todo el 2009, autorizaron el otorgamiento de cuantiosas sumas de dinero superiores al millón 577 mil 455 soles como “anticipos” a trabajadores de Emapica.

El dinero entregado a los empleados no fue sustentado ni rendido. Tampoco la Junta General de Accionistas, conformada por Nacimiento Quispe, “Cañita” Osorio y Gallegos Barrientos, realizó alguna acción de fiscalización o control.

Los nueve trabajadores de Emapica investigados solicitaban los “adelantos económicos” para “cubrir emergencias”, aunque no precisaban las urgencias y el concepto de gasto a realizar.

Tras la entrega del dinero, los montos no fueron sustentados ni rendidos en su totalidad.

Para la audiencia de hoy, programada para las 12:00 del día, deberá acudir a rendir su declaración la procesada Brenda del Mar Melo Tasayco.

TAGS RELACIONADOS