Huaicos arrasan los cultivos agrícolas en el poblado de Cocharccas
Huaicos arrasan los cultivos agrícolas en el poblado de Cocharccas

Alrededor de 10 pequeños agricultores de Cocharccas, en el distrito de Yauca del Rosario (Ica), han perdidos sus cultivos por la caída de huaicos en la zona y las intensas lluvias de hace unos días.

Según narra Faustina Alejo Villagaray, son más de 10 hectáreas las perdidas y, pese a las condiciones en que se encuentran, las autoridades del distrito y del Gobierno Regional de Ica no han llegado al lugar para prestar sus maquinarias; por ello, los propios pobladores han comenzado a alquilarlas para evitar que las aguas sigan dañando sus cultivos.

Otro de los problemas que atraviesan es la escasez de agua, ya que el sistema del servicio ha colapsado. Ellos vienen juntando el agua del cauce y esperan horas para que se asiente la tierra y recién pueden ingerirla y preparar sus alimentos.

La familia Córdova Alejo también sufre el mismo problema y asegura que tiene que pagar 180 soles por hora por el alquiler de maquinaria.

“Es un problema que atravesamos todos los vecinos, hay cultivos afectados y las autoridades nos tienen olvidados. Desde que comenzaron las lluvias hasta la fecha no hemos recibido apoyo”, señalan indignados.

TAGS RELACIONADOS