Temas

Ica

Huaicos causan destrozos y crecen los ríos de Palpa y Nasca

El gobernador regional Fernando Cillóniz visitó temprano las pozas de infiltración de Batea Comezango, en el distrito de Los Molinos, que sirven para reducir la capacidad destructiva del río Ica, además de disminuir el caudal en el tramo urbano.

Huaicos causan destrozos y crecen los ríos de Palpa y Nasca

Huaicos causan destrozos y crecen los ríos de Palpa y Nasca

16 de Marzo del 2017 - 10:20 » Textos: Correo Ica » Fotos: Grupo Epensa

Victoria Enciso Escalante (82) junto a su esposo y sus dos perros quedaron en un islote a las dos de la madrugada de ayer en el valle Las Trancas. El desborde del río del mismo nombre los dejó aislados del resto de la población.

El sector Huaquillas, en el citado extenso valle, ha quedado inundado por la caída de huaicos. La pareja de octogenarios recién al amanecer fue rescatada junto a los inquietos canes por los bomberos de Nasca y Vista Alegre.

El centro de salud de Las Trancas quedó convertido en una enorme piscina y las decenas de familias subieron a su techo. Todo el valle se ha convertido en una extensa laguna.

Las labores académicas en Las Trancas se han suspendido de forma sorpresiva por las inundaciones y las persistentes lloviznas que siguen azotando la provincia de Nasca. Al cierre de esta edición persistían las precipitaciones.

En la misma provincia, el río Aja, que discurre por un lado del cercado de Nasca, superó su capacidad de conducción y se desbordó a la altura de Amaprovi e inundó tres precarias viviendas. Cinco personas han sido afectadas.

Otro desborde por la margen derecha ingresó hasta la hacienda Aja.

El río El Ingenio también superó su capacidad de conducción y se desbordó en el óvalo que da acceso al distrito, afectando el grifo y los restaurantes ubicados en la Panamericana Sur, dedicados a la venta de chicharrones.

Dicha cuenca, aguas abajo, exactamente en el sector de San Juan, distrito de Changuillo, donde confluyen los ríos El Ingenio, Río Grande, Vizcas y Palpa han arrasado más de 40 hectáreas de cultivo de pallares.

El puente Río Grande está a punto de colapsar por la crecida del cauce del mismo nombre, que está debilitando las bases de sus añejas estructuras y se podría suspender por tiempo indefinido el tránsito en la congestionada Panamericana Sur.

El río Palpa también afectó dos viviendas. Marleni Poma García y Carmen Poma tenían sus casas en la orilla y por la crecida del río han socavado las bases y han quedado literalmente en el aire. Los moradores del lugar apoyaron a las damnificadas a rescatar sus bienes y otros enseres. Se han quedado en la calle.

La desgracia ajena fue aprovechada por algunos conductores de la provincia de Palpa. Las empresas que brindan el servicio de colectivo hacia Nasca por cuatro soles, empezaron a cobrar hasta 10 soles. Los más afectados fueron los estudiantes que provienen de San Javier y, al caer la noche, estaban varados.

CAÍDA. Gladys Herrera quedó en shock luego de que el ómnibus en el que iba quedó recostado. El pánico la dejó inmóvil y no pudo reaccionar al ver cómo su nieta de seis años dio varias vueltas al interior de la unidad que se dirigía a Tacna.

Era la medianoche del último martes cuando el bus circulaba por el kilómetro 337 de la Panamericana Sur, jurisdicción del fundo San José de Pinilla, en Ocucaje, cuando los 53 pasajeros sintieron la brusca caída.

Los gritos desesperados despertaron a los que dormían y el miedo se apoderó de los ocupantes.

Gladys reaccionó a tiempo y logró rescatar a su nieta que ya empezaba a ser arrastrada por el huaico.

Los desesperados pasajeros rompieron las tres ventanas del segundo piso del bus de placa de rodaje B0O-959 de la empresa Civa, conducido por Raúl Zúñiga. Dejaron todo al interior del bus para salvar sus vidas.

Los ocupantes del primer piso también rompieron el ventanal para salir. Temían ser arrastrados por el huaico.

El conductor en la oscuridad no pudo observar que el carril derecho de norte a sur había sido socavado por el huaico y empezó a caer pasadas las 4:00 de la tarde del martes. Es la segunda vez en este mes que cae un huaico en ese mismo sector. Los pasajeros amanecieron en el lugar y no había ninguna unidad que haga el transbordo para proseguir su viaje.

A las 10:00 de la mañana llegó la unidad. Los mismos pasajeros retornaron al bus recostado para recuperar sus paquetes.

El tránsito vehicular continuaba en un solo carril a esa hora de la mañana de ayer. Provías intervino en el lugar para mitigar que otra caída de huaico siga dañando la carpeta asfáltica.

Lo más leído