Huaicos interrumpen vía a Puquio y Panamericana Sur
Huaicos interrumpen vía a Puquio y Panamericana Sur

Las fuertes lluvias ocasionaron huaicos en la provincia de Nasca. La Plataforma Provincial de Defensa Civil, con su secretario técnico Enrique Melgarejo, viene cumpliendo el monitoreo en los ríos Aja y Tierras Blancas por el incremento del caudal. Con maquinaria pesada han logrado despejar la carretera a Puquio y la Panamericana Sur, vías que fueron interrumpidas por los huaicos.

El fenómeno pluvial en Nasca, El Ingenio y Vista Alegre duró varias horas y afectó principalmente a poblados humildes, donde las viviendas son de palos y esteras. Por ello, Defensa Civil Nasca procedió al reparto de plásticos en Nueva Villa, Cantayo y Aja para que los afectados puedan proteger sus casas de las fuertes lluvias. Se espera el nuevo material de ayuda que envía Defensa Civil Regional.

El Municipio Provincial, también con maquinaria pesada, logró despejar la carretera Nasca a Puquio, que fue afectada por los huaicos desde el km 08 al km 12. Similar situación ocurrió en el km 439 de la carretera Panamericana Sur, donde el tránsito fue restringido debido a los fuertes huaicos. Mientras tanto, las lluvias por momentos se intensifican e incrementan los afluentes de Nasca.

En los sectores Mallatambo y El Huarangal, del distrito de Yauca del Rosario, el último domingo en horas de tarde también se registraron deslizamientos por las constantes lluvias en la zona alta. Alrededor de 20 viviendas han sido afectadas.

Casi 10 kilómetros de la carretera Ica-Yauca-Córdova fueron interrumpidos y los pobladores quedaron incomunicados. Representantes de Defensa Civil Provincial llegaron hasta la zona afectada para evaluar los daños ocasionados por lo huaicos. Además, entregaron carpas y plásticos a las personas damnificadas.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia de Defensa Civil, Carlos Vásquez, señaló que el pasado 25 de enero se originaron pequeños deslizamientos y granizadas que afectaron a las localidades de Queroconcha, San Isidro de Quilcanto, San Andrés de Quilcanto y San Isidro de Marchanga, en el distrito de Yauca del Rosario. 30 familias resultaron damnificadas. Sus viviendas en su mayoría eran de adobe. Producto de los huaicos también perdieron 20 cabezas de ganado.

TAGS RELACIONADOS