Huancavelica y Pisco se unen por el agua para campaña agrícola
Huancavelica y Pisco se unen por el agua para campaña agrícola

Autoridades de Pisco y Huancavelica buscan alternativas y se proyectan al futuro. No quieren pasar los problemas que los agricultores pisqueños afrontaron el año pasado por el estrés hídrico, lo que en muchos casos hizo que se perdieron varias hectáreas de cultivos instalados.

El objetivo es claro y por ello se reunieron ayer en la sede de la Junta de Usuarios de Agua Pisco. Las autoridades de la región Huancavelica y de la provincia de Pisco analizaron la situación actual del agua y el almacenamiento en las lagunas de las alturas huancavelicanas para beneficio de los agricultores en la campaña agrícola 2017 -2018.

En la cita estuvieron el jefe de la Autoridad Local de Agua (ALA) Pisco, Ing. José Arana Huamán; el presidente de la Junta de Usuarios de Agua Pisco, Ing. Leónidas Gamboa Luque, y su equipo técnico; el alcalde de Castrovirreyna, Edgar Ñahui Reyes, y el alcalde de la provincia de Pisco, Tomás Andía.

UNIDAD. Los representantes buscan fortalecer y consolidar la unidad de los actores de la cuenca integrada por instituciones que pertenecen a las provincias de Castrovirreyna, Huaytará y Pisco, plantear soluciones a corto plazo ante la problemática del agua que afronta la provincia iqueña y buscar identificar proyectos prioritarios para la gestión integrada y desarrollo sostenible de la cuenca del río Pisco.

Uno de los principales acuerdos es impulsar pequeñas represas en la parte alta de la cuenca, que permitan almacenar unos 4 millones de m3 aproximadamente para solucionar la falta de agua a corto plazo. Los trabajos se ejecutarán en conjunto a través de la firma de un convenio para maquinaria, mano de obra y combustible.

Anunciaron que en la próxima reunión en la provincia de Castrovirreyna, este 04 de marzo, se realizará la firma del convenio. En la cita se espera contar con todas las autoridades que representan a los actores de la Cuenca Pisco, quienes utilizan el recurso hídrico para diferentes objetivos (poblacional, agrario, pecuario, industrial, etc.).

TAGS RELACIONADOS