Huarancca sí firmó los permisos de viaje
Huarancca sí firmó los permisos de viaje

Los notarios iqueños Gino Barnuevo Cuéllar y Ana Laura Delgado Puppi afirmaron que la denuncia de Carlos Enrique Huarancca Tipiana, por falsificación de documentos contra ellos, ya fue archivado por el Ministerio Público la semana pasada.

El fiscal provincial penal Oswaldo Ramírez Altamirano, con la Disposición Fiscal N° 03-2014, dijo que “no procede formalizar ni continuar la investigación preparatoria” contra los dos notarios por los delitos de falsificación de firma y huella dactilar.

Huarancca Tipiana ha señalado que la firma y su huella de los documentos de permiso del viaje al exterior de sus menores hijos fueron falsificadas.

Sin embargo, el servidor de la notaría Barnuevo Cuéllar, Luis Alberto Vidal Flores, en la investigación fiscal ha señalado de forma clara: “Yo lo identifiqué personalmente previo a que firmara los documentos (Autorización de viaje de menor al exterior)”.

Añadió que es imposible que “sea otra persona” la que firmó los documentos de permiso, porque conoce a Huarancca Tipiana y a su esposa Ana Delgado Puppi. “Lo conozco desde hace años. Lo conozco porque es cliente de la notaría”, reiteró ante el Ministerio Público.

Vidal Flores aseguró que Huarancca Tipiana firmó delante de él las autorizaciones de viaje e imprimió su huella en la barra de atención al cliente. Se hizo lo propio con Delgado Puppi. Es decir, ambos padres firmaron la autorización de permiso de viaje de las menores.

El empleado de la notaría fue claro en señalar que los permisos de viaje del 27 de julio de 2010 y 02 de febrero de 2012 se hicieron con presencia de Huarancca Tipiana y Delgado Puppi.

“El testigo Vidal Flores de manera personal ha constatado la presencia física del denunciante (Huarancca Tipiana) quien previa identificación con su DNI ha procedido a firmar e imprimir su huella dactilar”, dice el documento de archivamiento de la investigación por parte de la Fiscalía.

Tras la denuncia de falsificación, se procedió a la pericia grafotécnica y dactiloscópica de las cuatro autorizaciones de viaje al exterior. Se logró acceder a las firmas genuinas en original tras la solicitud hecha a la RENIEC.

La DIRINCRI, a través del Oficio N° 770-2014, solicitó a la Gerencia General de Migraciones con la finalidad de acceder a los documentos originales de autorización de viaje de las menores hijas de Huarancca Tipiana.

Dichos permisos de viaje no obran en el archivo de la Subgerencia de Movimiento Migratorio. Por dicho inconveniente no ha sido “factible realizar el peritaje grafotécnico requerido por los peritos Ángel Zabarburu Vargas e Iris Geraldín Bartolo Dávila”. Al no tener los documentos originales y ser eminentemente comparativa la pericia solicitada, no es posible peritar las copias. Barnuevo Cuéllar y Delgado Puppi, con documentación en mano, han reiterado que la investigación ya fue archivada por el Ministerio Público.