GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Lo que parecía muy difícil, la estatal Institución Educativa “San Miguel” Nro. 23009 lo logró y con creces. En la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) aplicada en todo el país en 22 mil 706 escuelas primarias, nuestro colegio iqueño alcanzó el 96,2% de nivel satisfactorio en Matemática y 97,3% en Comprensión Lectora, ubicándose entre las primeras del Perú.

Para el director de esta institución educativa, profesor Vicente Vega Mansilla, estas cifras son comparables solo con las mejores escuelas de los países más desarrollados del planeta; un excelente mérito que lo exhibió ayer como estandarte junto a sus docentes y estudiantes durante la celebración del Día del Logro 2015.

¿Cómo interpretar este logro?

Esto significa que de cada 100 estudiantes 96 han logrado los aprendizajes con satisfacción en Matemática y 97 comprenden lo que leen, estas cifras están muy por encima del nivel nacional y eso debe llenar de orgullo a la región Ica.

¿Cuál es la receta de este excelente éxito?

Esto no es mérito únicamente del docente, es un logro del estudiante y del padre de familia. En San Miguel, nuestros docentes saben que cuentan como auxiliares con el apoyo de los padres en casa y ese binomio docente-padre de familia funciona bien y da excelentes resultados que ahora ustedes lo pueden comprobar.

Cifras nacionales. En todo el país fueron evaluados 494 mil 751 estudiantes del segundo grado de educación primaria que corresponden a 22 mil 706 instituciones educativas, privadas y públicas.

De acuerdo al ECE 2014 la calificación en todo el país es del 43,5 en nivel 2 (satisfactorio) en Comprensión Lectora y 25,9 en Matemática. En proceso de aprendizaje (nivel 1) está el 44% en Comprensión Lectora y 35,3% en Matemática.

En inicio o nivel 0 se ubica el 6,6% en Comprensión Lectora y un preocupante 38,7% en Matemática.

En el caso del colegio San Miguel, donde fueron evaluados 184 niños de 6 salones, en el nivel 2 (satisfactorio) se encuentra el 96,2% en Matemáticas y 97,3% en Comprensión Lectora. El resto de niños se ubica en el nivel 1 (en proceso), vale decir solo el 3,8% en Matemática y 2,7% en Comprensión Lectora.

Región, en problemas. En cuanto a la región Ica, en Comprensión Lectora el 49,2% se ubica en el nivel 2, el 44,1% en proceso y el 6,6 en inicio.

En Matemática el nivel de la región es bastante preocupante, y es que solo el 32,2% alcanza el nivel satisfactorio, el 39,1% está en proceso de aprendizaje y el alarmante 28,7% está en inicio, es decir en el nivel cero.

Campeones en deportes. Pero no solo eso, también se lucieron con el logro alcanzado en deportes, en especial en vóley y atletismo, donde el plantel se alzó con el título en los Juegos Nacionales Escolares, etapa regional.

La escolar Kiara Ponce Sotelo, campeona regional en atletismo, representará a Ica en la etapa macrorregional que se disputará en agosto, junto a las regiones Lima Sur, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.

El área de Educación Física está integrada por los docentes Juan Aparicio Muñoz, Segundo Quispetupa Eulogio, Juan Azo Cabezudo, Jesús Tipismana Lavarello, Isabel Pineda Soria, María Ramos Pineda y el promotor de deportes José Mayurí Barrientos.

Las exposiciones. Ayer, durante el Día del Logro sanmiguelino, los estudiantes hicieron gala de los conocimientos adquiridos en las áreas de Matemática, Comunicación, Personal Social y Ciencia y Ambiente.

Karina Quispe y Brenda Aquije del 3ro. D expusieron sobre el sistema digestivo; Josely Escalante, Roberto Elías Muñante y Adriana Cornejo del 3ro. F representaron la leyenda de La Achirana del Inca; mientras Hugo Monge, Luis F. Huacachi, Cheril Quiroguaya y Olenca Muñoz del 5to. D expusieron sobre la preservación del medio ambiente.

El profesor Wilfredo Figueroa Cordero y dos alumnas hicieron gala sobre la producción de textos. Sin duda, fue un excelente Día del Logro.