Ica lidera exportación de uva de mesa pese a fenómeno de El Niño
Ica lidera exportación de uva de mesa pese a fenómeno de El Niño

Pese a que el fenómeno climatológico de El Niño no llegó a ser devastador en la región Ica, ha logrado frenar el crecimiento ascendente de la exportación de la uva de mesa en la última campaña (2015-2016).

Las estadísticas de la Dirección Ejecutiva del Servicio Nacional de Sanidad Agraria Ica (SENASA) señalan que, pese al cambio climático, se logró exportar en la reciente campaña 140 mil 934.29 toneladas de uva de mesa. La campaña anterior (2014-2015) se logró exportar 148 mil 518.31 toneladas. La evidente reducción representa 5.11% menos que la pasada campaña.

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, reconoció que “la región Ica es la primera exportadora de uva de mesa a nivel nacional con un volumen de envíos de 140,000 toneladas, seguida de Piura y Lambayeque con 100,000 y 25,000 toneladas”, respectivamente. “Tanto Ica como Piura tenemos mucho en común en su producción”, aseveró Hilbick.

Por su parte, el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, dijo que "Estados Unidos es el primer destino de la uva de mesa, luego sigue Asia y Hong Kong, así como varios países latinoamericanos", agregó.

Luego viene el mercado europeo con el 16.47%, importando 23 mil 213.51 toneladas. Finalmente, se encuentran los destinos de Sudamérica, Centroamérica, medio oriente, Las Antillas, Oceanía y África con el 4.22%.

La región Ica tiene un gran potencial exportador en el sector agrícola para el Perú, ya que posee el 65% de las agroexportaciones. En la actualidad se vienen exportando varios productos agrícolas, entre los que destacan el espárrago, tangelo, mandarina, cebolla, palta, páprika y la uva de mesa.

Esta última representa el principal producto de la región por los volúmenes que vienen incrementando año tras año a consecuencia del incremento de las áreas de producción, así como del rendimiento de las parras de vid.

Ponce Mazuelos dijo que la certificación de lugares de producción ha tenido un incremento a través de las campañas de exportación debido a la ampliación de áreas de los campos de cultivos, así como la presencia de nuevos productores y exportadores (pequeños parceleros). El SENASA certificó este año a 154 fundos comerciales con 7 mil 604.38 hectáreas autorizadas.

Ponce Mazuelos señaló que "SENASA es la institución que promueve las condiciones sanitarias y fitosanitarias favorables para el desarrollo sostenido de la agroexportación, encargándose de asegurar que las certificaciones de los productos que se exportan cumplan los requisitos fitosanitarios establecidos de los países importadores". Remarcó que protegen “los actuales mercados internacionales a través de la certificación fitosanitaria de los productos vegetales de exportación, cumpliendo con las regulaciones fitosanitarias establecidas por las Organización de Protección Fitosanitaria (ONPF) de los países importadores”.