​Ica: Municipio no cumplió con requisitos para inscripción de terreno de la iglesia de Yauca
​Ica: Municipio no cumplió con requisitos para inscripción de terreno de la iglesia de Yauca

El asesor legal de la Diócesis de Ica, Alan Quispe, reiteró que no cederán ni un solo centímetro de las 20 hectáreas y media que le pertenecen a la Virgen del Rosario de Yauca y que fueran inscritos como propiedad de la Municipalidad Distrital de Yauca del Rosario.

Explicó que en la inscripción del predio ante los Registros Públicos, el alcalde Huilber Saúl Quispe Vilca omitió requisitos del proceso como la publicación en el diario regional de mayor circulación. Solo cumplió con publicarlo en el Diario Oficial El Peruano y en Ojo, que es otro medio de circulación nacional y no regional.

Además, el decreto supremo por el que inició la inscripción decía de manera clara que solo se podría realizar en predios bajo administración o posesión de citada municipalidad.

Quispe señaló que el predio de la Patrona de Ica nunca estuvo bajo la administración de la municipalidad de Yauca del Rosario.

El abogado dijo que el terreno siempre le perteneció a la Virgen del Rosario de Yauca. El distrito se creó después.

Quispe comentó que la municipalidad no se puede sentir propietaria del espacio que ocupa la morada de la imagen religiosa, ya que no aporta un solo céntimo en el mantenimiento y refacción del santuario. “No pone ni un solo sol en el santuario”, remarcó. El devoto Francisco Massa recomendó al alcalde Quispe Vilca “girar entorno a la fiesta religiosa que da vida al distrito, porque no tiene más que dar el distrito”. “El 99.9% de la actividad comercial del distrito gira en torno al santuario, y el alcalde debe deponer esa pretensión y mejorar los servicios al visitante”, reiteró. La Municipalidad Provincial de Ica, con el Decreto de Alcaldía Nº 012 – 2015, determinó las normas y requisitos para el servicio de transporte público de pasajeros hacia el Santuario de Yauca para hoy y mañana. Los transportistas, al cumplir con todos los requisitos, deben pagar el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por el permiso. Colectivo 15 soles, camionetas rurales 25, microbuses 35, y ómnibus 55 soles. El pasaje costará S/.3.50.

TAGS RELACIONADOS