Ica: Policías denuncian a comandante jefe de Depincri por irregularidades
Ica: Policías denuncian a comandante jefe de Depincri por irregularidades

Agentes que laboraron en la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (DIVICAJ) de Ica denunciaron anónimamente al jefe del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI), comandante PNP Manuel Otiniano Valencia, y revelaron presuntas irregularidades que se cometerían al interior de esta.

Para citar a nuestras fuentes, que solicitaron el anonimato, los identificaremos como A y B. Sobre ambos se constató su pertenencia a la institución policial.

“He trabajado muchos años en la DIVINCRI y conozco el malestar que vienen pasando mis compañeros, quizás el general PNP Arturo Prado Blas se ha equivocado en traer al comandante PNP Manuel Enrique Otiniano Valencia, mal oficial que viene cometiendo una serie de abusos con el personal (...)con la complicidad del brigadier de apellido Huaroto, quien tiene un grupo de inteligencia con el tal efectivo Bustillo, Valle y Gerónimo”, expresó nuestra fuente A.

MALOS TRATOS. “Es lamentable que este señor oficial venga de la ciudad de Lima a tratar de lo peor al personal que lo único que ha hecho es unirse con el grupo del efectivo Huaroto, ese grupo en el tiempo en que yo trabajaba en el 2013 fue sacado por el coronel PNP Julio Flores Camargo, que trabajaba en ese tiempo; los sacaron porque daban seguridad a muchos delincuentes que se encargaban de extraer las algas marinas en Ocucaje”, agregó nuestra fuente A.

ALGAS MARINAS DE COMATRANA. Asimismo, el mismo informante manifestó que el actual comandante PNP Otiniano Valencia, con el grupo de Gerónimo, Valle, Bustillos y Huaroto, iba permanentemente a las playas en complicidad con “Coco” Medina de Comatrana, persona que se encargaría de proporcionarle el dinero, sobre el cual tendrían conocimiento sus colegas.

Quizás mis colegas de actividad no puedan atreverse a publicar este hecho ante la prensa porque el señor comandante PNP en todas sus reuniones que realiza en la DIVINCRI tiene el apoyo del general PNP, quien es su compadre y padrino a la vez. (Este) viene cometiendo muchos abusos y delitos contra el personal, como lo está cometiendo con las algas marinas de Comatrana, por lo cual un grupo de pescadores vino a gritarle ‘comandante corrupto que se vende por un plato de ceviche’”, reveló.

MOTO DESAPARECIDA. Ante las revelaciones, nuestra fuente solicitó al general PNP Prado Blas que utilice a este grupo de inteligencia e investigue sobre un hecho ocurrido hace tres meses, “donde un valiente policía de apellido Zamora frustró un asalto en la mañana, y media hora después el personal de la comisaría de Ica encontró la moto a cargo del suboficial Guizado, quien realizó un parte policial que puso a disposición del Departamento de Delitos. El documento fue recepcionado por el superior PNP Buendía, hay pruebas de que lo ha recepcionado y pronto hará llegar a su despacho el agraviado”.

En relación a este caso, la fuente A responsabiliza a un efectivo del grupo de inteligencia de la DIVINCRI. “Hoy en día el comandante PNP protege al suboficial PNP Gerónimo porque esa moto en la que participaron los delincuentes está a nombre de la esposa de este, esperemos que esto se esclarezca porque a él no le va a pasar nada porque todo su grupo a cargo está protegido”.

DENUNCIA POR ABUSO DE AUTORIDAD. De igual modo , la fuente A solicitó que Inspectoría a nivel nacional sepa de ello debido a que “este comandante PNP viene cometiendo muchos abusos, incluso con el Ministerio Público hace poco ha hecho una intervención y hemos tenido conocimiento que ha sido denunciado ‘por su forma de ser’”.

“Es tiempo de que este comandante PNP sea cambiado porque en todo el personal hay un malestar, según comentan mis colegas, y ahora último está cometiendo abusos; hay cuatro efectivos que vienen siendo denunciados por el mismo comandante, quien ha hecho que denuncien a estos policías con mentiras, por lo que, señor general PNP, pedimos que esto no quede así y que por medio de acciones de inteligencia pida información sobre estos suboficiales para que tenga una mejor respuesta”, finalizó nuestro informante.

Por su parte, la fuente a la que hemos identificado como , B también dio sus declaraciones sobre las irregularidades que se estarían produciendo en la DIVINCRI.

“Sr. General PNP como jefe de una unidad grande y transparente, un grupo de policías en actividad y en retiro queremos levantar nuestra voz de protesta por la corrupción que viene cometiendo este comandante PNP Otiniano, al cometer abusos y delitos de corrupción como peculado en uso al ser un miembro del Estado para que los pueda movilizar y realizar trabajos en horas de la mañana (6:00 a.m.), como es el caso del suboficial superior PNP Castillo, quien me ha comentado que a las seis de la mañana llega y saca el vehículo para dirigirse a Dios sabe dónde”, reveló.

PADRINAZGO. Entre otros temas -dijo- existe un malestar en la DIVINCRI debido a que “el personal nos comenta de que el comandante PNP en sus acciones que realiza siempre se escuda bajo usted Sr. general PNP, indicando que usted es su compadre espiritual y su padrino a la vez, y que usted nunca le va a hacer nada”.

Además, indicó que estas no serían las únicas molestias. “El comandante PNP viene cometiendo abusos contra el personal de servicio en horas de la mañana (de 12 horas) y en horas de la noche (de 12 horas) , y el personal me comenta que por temor a represalias -y ser conocidos- no denuncian este tipo de irregularidades que el señor comandante PNP viene cometiendo”.

Al igual que su colega, explicó presuntas irregularidades con respecto a las algas marinas. “Tenemos conocimiento por el mismo personal de la DIVINCRI del caso de las algas de Ocucaje, donde personal policial al mando del comandante Otiniano y del brigadier Huaroto y los suboficiales Bustillo, Huamaní, Valle, Chávez y Gerónimo se prestan para tapar este tipo de irregularidades. Personal comenta que por este tipo de servicios que presta el comandante PNP hay una dádiva de dinero que cobra casi todas las quincenas”, mencionó.

CORPORACIÓN “CASCA” SAC. También comentó que Otiniano Valencia vendría prestando un servicio irregular a la corporación “Casca” SAC, “prueba de ello es que la parte denunciada está en un entredicho y se ha intervenido de forma irregular a ese consorcio. Además, las partes denunciada y agraviada (tienen problemas) y él no sabe a quién apoyar”.

“Se tiene conocimiento de que este comandante PNP, por versión del personal de la DIVINCRI, vive en un hotel particular junto con el coronel jefe de la DIVICAJ. La pregunta es ¿de dónde paga 50 soles por noche, más su alimento a la carta? Como no lo hacemos nosotros, ya que nosotros los policías en actividad dependemos de un rancho que nos da el Estado, nos comenta el personal que este señor nunca ha ido a comer con ellos en la concesionaria”, cuestionó nuestra segunda fuente.

PIDE MEDIDAS. Asimismo, hizo un llamado al jefe de la Región Policial de Ica, general PNP Arturo Prado Blas, para que tome medidas y evite que su comando sea víctima de llamadas de atención.

“Este comandante debería ser investigadO, como ser cambiado para que la DIVINCRI -como unidad elite de la Policía Nacional en la ciudad de Ica- continúe con las investigaciones y requiera la plena investigación de los autores de los ilícitos penales”, dijo dirigiéndose a Prado Blas.

“Me imagino que usted debe conocer que a diario existen de tres a cuatro secuestros al paso, marcaje, y el comandante PNP no hace nada, pero sí utiliza el carro del Estado para asuntos particulares. Esto es un delito que usted debe sancionar tanto en la parte administrativa como denunciar en la parte penal. Queremos que esta gestión se levante para que la ciudadanía se sienta segura de su Policía Nacional y no que usted apañe actos de corrupción porque este señor (Otiniano Valencia) le hace daño a la sociedad iqueña, y por último no se intenta dar conocimiento de que este comandante PNP ha venido a su solicitud y no hace nada por combatir la delincuencia y las irregularidades que el mismo comete, ¿y por qué apaña a un grupo de policías que no hacen nada?”, declaró.

EXPRESIDIARO. Por último dio a conocer la utilización de un carro que asegura que sería conducido por un ex presidiario. “Esta incomodidad que siente el personal de la DIVINCRI -y que me ha hecho conocer- tiene que saber usted señor general PNP, este grupo de inteligencia de la DIVINCRI comandado por el suboficial PNP Huaroto se traslada en un vehículo particular conducido por Víctor Gutiérrez, conocido como “Vitoco”, delincuente prontuariado en los penales de Ica y de Lima como de varias partes del país”.

INTERVENCIÓN NO TENDRÍA RESULTADOS. Actualmente no se conocería la situación sobre la intervención de la minería ilegal en La Tinguiña. 

TAGS RELACIONADOS