Ica: San Ildefonso convive con el agua
Ica: San Ildefonso convive con el agua

David Puma y su can de raza peruana Nany volverán a pasar la noche juntos en el segundo piso de su vivienda ubicada en la sexta etapa de la Urb. San Ildefonso, donde el agua sigue estancada.

Las casas de la tercera etapa también siguen entre el lodo y agua que han formado una extensa laguna, y que además ha obligado a los propietarios a subir al techo y resguardar sus enseres por temor a ser víctimas de robos.

El sector oeste del complejo habitacional es una verdadera laguna. La empresa Emapica con dos motobombas retira el agua hacia el río Ica, pero resulta insuficiente.

Los angustiados moradores rompieron el cerco perimétrico que separa dicha urbanización con la primera cuadra de la Av. 7 y el agua empezó a discurrir por el extenso sector, convirtiéndolo en intransitable.

Los nuevos afectados protestaron y exigieron el cierre. Después de una hora de enfrentamientos, el cerco se volvió a cerrar con enormes rocas y las casas de San Ildefonso siguen en el agua. Ni con la presencia policial se volvió a reabrir la zona de desfogue.

El gobernador regional Fernando Cillóniz llegó a las inmediaciones de la Av. 7 y señaló que la prioridad era conseguir motobombas para retirar el agua empozada, que con el correr de los días se podría convertir en un foco infeccioso.

David, así como Pilar Córdova, están afectados y pagan poco más de 500 soles a una entidad financiera por el inmueble comprado, que se vería afectado por el agua.

La vecina está atemorizada por el aniego y solicitará a la inmobiliaria su reubicación. No se quiere quedar en el lugar, teme que otro huaico vuelva a ingresar por las lluvias que continuarán y amenazan ser más fuertes en febrero.

Los moradores piden a las entidades crediticias que les dejen de cobrar dos meses, por la declaratoria del Estado de Emergencia.

El Comité Distrital de Defensa Civil de La Tinguiña repartió carpas, plásticos y frazadas a los más de 500 damnificados. Pasado el mediodía llegó el agua potable para las familias, que siguen solicitando ayuda a las autoridades.

Ha colapsado el sistema de agua potable y alcantarillado.

DIAGNÓSTICO. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), se tiene 6 mil 510 familias afectadas por las recientes precipitaciones y caída de huaicos en Los Aquijes, La Tinguiña, Los Molinos y el resto de provincias de la región, que también son golpeadas por el fenómeno climatológico.

A la fecha, se han declarado 141 viviendas inhabitables, seis colegios afectados y 80 hectáreas de cultivos perdidas.

El reporte señala que mil 520 viviendas han sido afectadas por inundaciones en cinco poblados del distrito de La Tinguiña. Las viviendas alcanzadas por el agua se encuentran en los caseríos de José Cordero Bajo (20), Chanchajalla (150), Santa Bárbara (150), San Ignacio (500) y San Ildefonso (700).

Un último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología advirtió la presencia de lluvias hasta las ocho de la noche en Ica y las provincias de Palpa, Nasca, Pisco y Chincha. Al cierre de esta edición, apenas una ligera llovizna caía sobre Ica.

TAGS RELACIONADOS