Indecopi pone padrón de denuncias para supermercados
Indecopi pone padrón de denuncias para supermercados

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha puesto a disposición de los ciudadanos un padrón electrónico, mediante el cual recogerá -de manera exclusiva- la información de los consumidores que se sientan afectados por los supermercados.

Según comunicaron a la prensa, esta acción se suma a los recientes procedimientos administrativos sancionadores iniciados por la institución a Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), Cencosud Retail Perú S.A. (Wong y Metro) e Hipermercados Tottus S.A. (Tottus).

Según esta iniciativa, los ciudadanos podrán hacer los siguientes reclamos si sienten sus derechos vulnerados. En primer lugar la diferencia de los precios entre los puestos en las góndolas de exhibición y las cajas registradoras, siempre y cuando, este cambio de precios vaya en perjuicio de los consumidores y/o compradores.

También se incluye la falta de información del precio, el redondeo de los mismos y el incumplimiento de promociones publicitarias.

Todo aquel usuario que sienta que su reclamo es justo, tiene que seguir una serie de pasos para hacerlo.

En primer lugar debe incluirse las fotos o escaneos de los encartes vigentes donde se promocionen ofertas.

De manera adicional, las fotografías del precio que aparece en las pantallas de las cajas, y/o de los voucher en los casos que ya se haya pagado el producto con el monto mayor al informado.

En ese sentido, el Indecopi recuerda a los proveedores que los consumidores tienen derecho a tomar fotografías de los productos que piensan adquirir.

Cabe precisar que la institución, también, cuenta con otros canales a disposición de los ciudadanos: como el ‘Reclamo gratuito’ ante el Servicio de Atención al Ciudadano (en forma presencial) o llamando al 2247777 y desde regiones la línea gratuita 080044040. También tiene habilitado el sitio web www.indecopi.gob.pe/reclamo.

El Indecopi recuerda que la referida medida rige a nivel nacional, con lo que la región Ica no queda ajena a esta medida.

Cuatro supermercados podrían ser sancionados por haber infringido las normas de protección al consumidor. Los procedimientos sancionadores son producto de una investigación iniciada en setiembre último, cuando la Gerencia de Supervisión y Fiscalización, en coordinación con 14 Oficinas Regionales del Indecopi, efectuó acciones de supervisión in situ en 42 locales de los cuatro supermercados.

En la comparación con los precios que daba la máquina registradora, el organismo de supervisión detectó que los precios informados a los consumidores no coincidían con los que se cobraban en las cajas.

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