INPE cede espacio para Juzgados
INPE cede espacio para Juzgados

Para prevenir cualquier inconveniente que pudiera darse en el traslado de los internos del penal de Chincha hacia la sede del Poder Judicial, el Instituto Nacional Penitenciario concedió ambientes dentro del establecimiento a este órgano para que se habilite una sala donde atiendan los Juzgados Supraprovinciales. Con esta medida se evita que los reclusos salgan fuera del penal, salvo algunas emergencias eventuales.

El director del INPE, Alfonso Lock Vergara, se reunió en la víspera con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, Alejandro Páucar Félix, para acordar que el establecimiento dé en concesión ambientes dentro del módulo II, para la instalación de la Sala donde se podrá llevar las diligencias que correspondan a las personas que se encuentran privados de su libertad, acusadas por algún delito.

A través de este acuerdo se pone fin al traslado de los internos a la sede del Poder Judicial que se encuentra frente a la plaza de armas de Chincha, donde los familiares se apostaban a la espera de la llegada del recluso, alterando el orden público y poniendo en riesgo el sistema integral de seguridad que maneja el INPE para este tipo de acciones que acabaron ayer con el movimiento de un interno para que cumpla con la diligencia de reconstrucción de un asalto.

ATENCIÓN COMPLETA

Además de la concesión, el director del INPE presta la atención de salud a cargo de dos odontólogos, dos doctores, tres enfermeras, una químico farmacéutica y un laboratorista. “La atención dentro del penal está completa y solo en casos excepcionales se realizará el traslado de los internos a diligencias de reconstrucción y operación médica. De ninguna otra forma ellos podrán dejar el establecimiento”, indicó Lock Vergara.

En estos tres meses de funcionamiento, 58 reclusos fueron puestos en libertad por el cumplimiento de la condena mediante el beneficio de la redención de pena por estudio y trabajo que otorga el director, quien ejecutó 62 operativos inopinados en los pabellones que tiene este establecimiento de máxima seguridad, donde la población penitenciaria se incrementa cada día con la llegada de más reclusos traídos de los penales de Lima.