Investigan al exalcalde de Sunampe por adulterar acta
Investigan al exalcalde de Sunampe por adulterar acta

Más de un millón de soles del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habrían sido conseguidos de forma fraudulenta por la administración del exalcalde de Sunampe Carlos Alberto Grimaldi Moyano. El Ministerio Público inició investigación contra el exburgomaestre y tres de sus funcionarios por la supuesta adulteración del acta de sesión de concejo de fecha 16 de diciembre del año 2013, con la que se consiguió el préstamo de bonos soberanos.

La denuncia fue presentada ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chincha por el procurador de la Municipalidad Distrital de Sunampe, Gabriel Gastelú Martínez, luego de que el actual alcalde David Matías Atúncar solicitó al MEF las copias de los documentos presentados por Grimaldi para la obtención del crédito de S/1,299.991.00. Según la investigación, la información y documentación presentadas habrían sido falsas y fraudulentas.

Según el expediente, el 11 de octubre de 2013, el pleno del concejo distrital se reunió y aprobó el endeudamiento interno bajo la modalidad de emisión de bonos soberanos, destinados para el financiamiento de proyectos de inversión pública en etapa de ejecución. La suma era de S/1,624.070.00. Tres días después de la sesión, Grimaldi solicitó al director general de Endeudamiento y Tesoro Público del MEF un crédito con el monto acordado en la sesión.

Pero luego de un mes, el denunciado nuevamente solicita el crédito por un monto de S/1,299.991.00, adjuntando el acta de la sesión de octubre que tenía una cifra totalmente distinta.

En este documento aparecen las firmas del exalcalde, del secretario general del Concejo y de los regidores Liliana Cuba Ramírez, José Pachas Bautista y Victorino Pachas Pachas. Por lo que el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó el desembolso mediante la Resolución Ministerial N°43-2014-RF/52 del 03 de febrero de 2014.