Investigan si mamógrafo móvil del Hospital Regional tiene registro sanitario
Investigan si mamógrafo móvil del Hospital Regional tiene registro sanitario

El consejero regional Gustavo Soto Lévano informó que el Hospital Regional de Ica inició las investigaciones para confirmar si la unidad móvil de mamografía, que se adquirió durante la gestión del exdirector Mario Luis Franco Soto, no cumple con los requisitos.

Según en informe de febrero del 2012, el mamógrafo “carece de carta de garantía, capacitaciones y cronograma de mantenimiento”. El equipo biomédico superó los 800 mil soles aquel año.

Además, según la licitación, el proveedor debía entregar un vehículo 4x4, pero habían entregado un 4x2. Los ingenieros verificaron y no se ajustaba a las bases del proceso. Para aquella fecha tampoco la empresa tenía la certificación de protección radiológica, emitida por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

En junio del mismo año, el Área de Control Patrimonial de la Unidad de Logística se volvió a reunir para saber si habían levantado las observaciones y se siguió detectando fallas como que los “equipos de aire acondicionado instalados no son LG, son de marca Colemaus Mach, los mismos que carecen de control remoto por tener otros sistemas, para dicha unidad móvil”.

Además no se había recepcionado ninguna información sobre la movilidad, “lo que fue observado en el informe Nº 022-12 de la Oficina de Control Patrimonial. En cuanto a la tarjeta de propiedad, se indica que está en trámite”. Y se volvió a reiterar que la unidad móvil que transportará el mamógrafo móvil es un vehículo 4x2, mas no un 4x4, conforme así lo señala el proceso de selección.

La entonces jefa de Control Patrimonial, Leonor Pereyra Zea, dice que el mamógrafo “no cuenta con el certificado o registro sanitario de la autoridad de salud competente y vigente a la fecha”.

El consejero y miembro de la comisión de Salud del Consejo Regional Ica señaló que las investigaciones deben aclarar si se logró levantar o corregir las observaciones.