Juez Freddy Bernaola Trillo es retirado del cargo
Juez Freddy Bernaola Trillo es retirado del cargo

El escándalo de una coima que pidió un abogado terminó por costarle el cargo al juez del Juzgado Civil Transitorio de Pisco, Freddy Bernaola Trillo, quien fue removido el pasado viernes.

El presidente (e) de la Corte Superior de Justicia de Ica, Osmar Albújar de la Roca, a través de la resolución administrativa Nº 559-2016, dio por concluido el trabajo del juez supernumerario Bernaola Trillo y se designó en su reemplazo a Miguel Francisco Cayo Falconí, aunque finalmente la doctora María Andriana Portal Llanos asumió el cargo en dicho juzgado.

El titular de la Corte Superior de Ica, Alejandro José Páucar Félix, quien retomó sus labores después de asistir a un evento en Huancavelica, comentó que Bernaola Trillo fue designado en el juzgado de Pisco por ser un juez de reserva del Consejo Nacional de Magistratura (CNM).

Páucar Félix informó que se tiene entre 10 y 15 jueces supernumerarios entre Paz Letrado y Especializado. Espera que el CNM haga la convocatoria y se tenga a los jueces titulares en las plazas.

“Lo ideal sería que todos fueran titulares, porque hay cortes (superiores) que tienen jueces titulares”, dijo el presidente y señaló que el Distrito Judicial Ica ha sido beneficiado con la designación de seis órganos jurisdiccionales permanentes, donde también se han designados jueces supernumerarios.

Designación. Páucar Félix dijo que Bernaola Trillo salió del Segundo Juzgado Civil de Ica al llegar el juez titular, pero antes de dejar el cargo había declarado fundada la Acción de Amparo interpuesto por el exrector Alejandro Encinas Fernández contra la vigencia de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU).

Por esa fecha, Bernaola Trillo postula al CNM y aprueba el examen, pero no alcanza plaza y queda como candidato de jueces de reserva. Ante la falta jueces especializados, se optó por designarlo al Juzgado Civil Transitorio de Pisco de la Villa Túpac Amaru.

La semana pasada, el abogado Félix Juan Pérez Calderón cayó con una coima de 400 soles. La denunciante aceptó pagar la coima por un proceso que mantenía en el juzgado que presidía Bernaola Trillo.