Juez ordena prisión preventiva para “Los sanguinarios de Ica”
Juez ordena prisión preventiva para “Los sanguinarios de Ica”

Las 22 personas investigadas que integrarían la organización criminal “Los sanguinarios de Ica” fueron llevadas hasta la sede del Poder Judicial de la calle Chiclayo para la audiencia de prisión preventiva que se desarrolló ayer a las 7:00 de la noche.

Cada uno de los detenidos, que estaban recluidos en diferentes comisarías y en las carceletas del Poder Judicial de la calle Ayacucho, estuvieron presentes en la audiencia a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

El juez Héctor Añanca Rojas fue el encargada de ordenar la prisión preventiva para que los procesados sean recluidos en el penal por 18 meses, mientras duren las investigaciones, y para la posterior sentencia definitiva.

Al ser llevados a esta sede judicial, los familiares de los 22 presuntos implicados esperaban afuera preocupados por la decisión del Poder Judicial con respecto a la situación legal de los mismos.

Durante los primeros días de detención preliminar se identificó a cada uno de los integrantes de la organización criminal “Los sanguinarios de Ica” –quienes también se hacían llamar “Los malditos del Norte”, “Los norteños” o “Los pulpos”– con presencia y participación de representantes de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada del Distrito Fiscal de Ica y Cañete. Se realizó el muestreo de imágenes fotográficas del retrato y rostros de personas obtenidas a través de sus fichas de identificación del servicio de consulta al RENIEC, además de un álbum fotográfico de personas incriminadas de la Policía Nacional del Perú, de lo cual se obtuvo resultado positivo para cada integrante.

De igual forma, según fuentes policiales, se han reunido –durante la investigación– suficientes pruebas que incriminan a los detenidos sobre su actuar delictivo.

Varios delitos pesan en contra de los imputados, entre ellos asociación ilícita para delinquir, extorsión, robo agravado, homicidio calificado, tráfico ilícito de drogas.

La unidad encargada de investigar este caso fue la Oficina de Inteligencia e Investigaciones Especiales contra el Crimen Organizado, al mando del mayor PNP Gabriel Fuertes Álvarez.

La unidad fue creada hace cuatro meses con personal policial de Lima, la cual trabajó con apoyo del Grupo Especial de Investigaciones G3 de la Región Policial de Ica. Incluso parte del personal policial caracterizó diversos personajes para seguir a los integrantes de esta banda.

Asimismo, realizaron varias diligencias entre Ica y Lima como evaluaciones, análisis y procesamiento de la información, acciones de inteligencia de las diligencias de investigación, trabajos de campo, informes, recopilación de actas de denuncias, entrevistas de fuentes humanas de información, manifestación de agraviados y de testigos clave, visualización de videos, reconocimiento de imágenes fotográficas, aplicación de técnicas especiales de investigación, entre otros, que permitieron reunir una serie de elementos probatorios, evidencias e indicios del accionar de esta organización criminal, que permitieron descubrir su estructura.