Juez pide explicaciones por reconformación de salas superiores
Juez pide explicaciones por reconformación de salas superiores

El presidente de la Sala Mixta y Penal de Apelaciones de Nasca, Tony Rolando Changaray Segura, solicitó al presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, Julio César Leyva Pérez, la convocatoria a sala penal extraordinaria para dar una explicación sobre la segunda reconformación de las salas superiores.

A través del Oficio Administrativo N° 007-2017, el magistrado se mostró sorprendido con la nueva conformación que se hizo en menos de un mes, generando problemas en los trámites de los procesos judiciales que vulneran los principios de celeridad y economía procesal.

El documento señala que la resolución administrativa Nº 001-2017 del 2 de enero de este año, que conformó las salas superiores en todo el Distrito Judicial Ica, es una “conformación muy cuestionada por los jueces superiores y la opinión pública”.

Además se ha vulnerado el “artículo 2 de la Constitución Política del Perú (igualdad ante la Ley) y el artículo 35 incisos 4,6 y 13 (derechos de los jueces) de la Ley de la Carrera Judicial, con grave discriminación a jueces superiores que no participaron en su grupo en las elecciones democráticas de elección del presidente de corte”.

Añade el oficio que en “menos de un mes, a través de la resolución administrativa Nº 060-2017 del 27 de enero último, reconformó las salas superiores de todo el Distrito Judicial Ica, incurriendo en excesos, generando problemas con los procesos judiciales en trámite y con los futuros por conocerse en segunda instancia”.

Changaray señala que tal es el caso que en la Sala Mixta y Penal de Apelaciones de Nasca “el primer día de permanencia del juez Elmer Salas Miranda se produjo cinco impedimentos, el segundo día otros cinco impedimentos”, que hacen un total de 10 procesos judiciales en dos días, sin contar los que vendrán más adelante. Todo ello sucede porque Salas Miranda fue promovido del Juzgado Mixto y Unipersonal de Palpa a la Sala Mixta y Penal de Apelaciones de Nasca, incurriendo en lo mismo que el juez Luis Alberto Ortiz Yumpo, que fue juez de Pisco y ahora está en la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Chincha.

TAGS RELACIONADOS