Jueza denuncia irregularidades en su traslado a la ciudad de Pisco
Jueza denuncia irregularidades en su traslado a la ciudad de Pisco

La jueza superior titular Elizabeth Quispe Mamani calificó como un abuso de poder su designación a la Sala Mixta de Pisco por parte del presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, Julio César Leyva Pérez, y apeló la conformación de salas superiores.

Precisó que dicha conformación no está conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial y menos de la Ley de la Carrera Judicial, y constituye “un claro abuso de autoridad, un ejercicio abusivo de poder del presidente de Corte, un acto de hostilización y discriminación”.

Señaló que la Sala Mixta de Pisco no tiene competencia penal y lo correcto sería que sea integrada por jueces en la especialidad de civil o mixta. Agrega que “la magistrada apelante ha sido perjudicada” por impedir su capacitación en temas penales y todo el 2017 deberá ver procesos civiles, laborales y de familia.

Según el documento al que accedió Correo, Quispe Mamani afirma ser la única de las seis magistradas mujeres que es “castigada y desterrada a todas las salas descentralizadas y mixtas”.

La única explicación -añade- para los cambios constantes es que “la magistrada haya incurrido en grave inconducta funcional o por graves actos de corrupción y estos”, los que “nunca existieron”.

Solicitó que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y ODECMA emitan un informe sobre las denuncias e investigaciones que mantienen todos los jueces superiores de la Corte Superior de Justicia de Ica, que acreditará que Quispe Mamani “no ha sido objeto de una sola denuncia, menos de una primera plana por actos de inconducta funcional, menos de estar vinculada a casos de corrupción”.

MÉRITO. Según la Oficina de Organización de Cuadros de Méritos y Antigüedad del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial al 30 de junio del 2016, la apelante Quispe Mamani ocupa el primer lugar en mérito en el Distrito Judicial Ica con 36 puntos y a nivel nacional ocupa el puesto 35 de 543 jueces superiores, en la especialidad de penal; y, pese a ello, afirma que fue “desterrada” por todo el 2017 a la Sala Mixta de Pisco, que no tiene competencia penal.

La magistrada dice que las salas penales de Ica deberían ser presididas teniendo en cuenta el orden de méritos reconocido por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

En el orden de mérito más abajo están Alejandro Páucar Félix (civil) con 30 puntos, Tony Changaray (penal) 27 puntos, Segundo Jara Peña penal) 16 puntos y el actual presidente Pérez Leyva (civil) tiene 14 puntos.

Osmar Albújar de la Roca (penal), con 11 de puntaje, presidirá la sala penal de Apelaciones de Ica.

Con cero de puntaje están tres jueces: Eulogio Cáceres Monzón, Jacqueline Riega Rondón y Rafael Salazar Peñaloza.

Quispe Mamani lamenta que magistrados con investigaciones y que están relacionados a organizaciones delictivas tengan privilegios de integrar salas en la Corte Superior de Justicia de Ica.

TAGS RELACIONADOS