Keiko calienta campaña presidencial con bicicletada
Keiko calienta campaña presidencial con bicicletada

Desde las 08:00 horas de ayer, el bastión naranja se empezaba a concentrar en el atrio de la iglesia Santo Domingo de Guzmán de Chincha. Todos con el polo característico de este tercer evento “Keiko 40 k” esperaban la llegada de Fujimori para la partida oficial de la bicicletada por los sectores de Alto Larán, Pueblo Nuevo, Grocio Prado y al final volver a concentrarse en la Plaza Mayor de Chincha Alta.

Al salir de la línea de partida, Keiko encabezaba el recorrido destinado a 40 kilómetros en calles de asfalto y hasta trochas carrozables, donde resta mucho por hacer tras el paso del terremoto de 2007.

Pero no todo era fiesta para los fujimoristas, ya que al pasar la segunda entrada de la UPIS San Agustín se produjo el primer accidente al caer uno de los ciclistas. Keiko, quien lideraba la marcha, continuaba mientras se prestaba la atención al militante.

Se habrían los pasos para el comité y los gritos a favor de la lideresa se empezaban a escuchar al llegar al distrito de Alto Larán. En este tramo se había destinado el primero punto para prestar apoyo y suministro a la delegación de ciclista. El cariño en la plaza de armas de esa comuna se hacía presente hasta que se retomó la carrera, ya que aún quedaban cerca de 30 kilómetros.

Al volver por la carretera de penetración a la tierra del eterno sol, Keiko se animaba a mencionar a la prensa que ya llevaba 15 km de recorrido y que esto le había permitido quemar 300 calorías, además que se iban contagiando con el aliento de los pobladores que salían desde sus casas para ver pasar el colectivo juvenil naranja.

Estando en los límites de Pueblo Nuevo y Chincha, la comitiva de Keiko ingresaba por las calles del populoso distrito, donde sucedió el segundo accidente. El auto de uno de los fotógrafos que registraba la bicicletada colisionó contra otra unidad al llegar al cruce de la Av. Sebastián Barranca y Miguel Grau.

Más adelante, en un asentamiento humano que lleva el nombre de la lideresa fujimorista, un grupo de moradores se había organizado para prestar apoyo en agua y plátano a los participantes. A su vez alcanzaban sus petitorios para la mejora del lugar donde habitan.

Al reiniciar la marcha, Mark Vito Villanela se colocaba al lado de su esposa Keiko Fujimori. Ambos ganaban con el baño popular de la población de Pueblo Nuevo, quienes alentaban la candidatura de lideresa.

El tercer distrito al que ingresaba la bicicletada era Grocio Prado. La trayectoria por la plaza de armas fue seguida por la Av. Centenario, tomando luego uno de los accesos a Balconcito, donde una de las minivans que transportaba a los simpatizantes de Fuerza Popular chocó por alcance a una mototaxi.

Ya habían transcurrido más de dos horas y el recorrido llegaba a su fin con más de la mitad de los que empezaron esta jornada que se cerró con el agradecimiento de Keiko a los que la respaldarán en la siguiente campaña presidencial.

Pero la lideresa no solo agradeció sino que también opinó acerca de la gestión del presidente Ollanta Humala: “este año se viene el fenómeno El Niño, entendemos que este gobierno está tomando las decisiones y haciendo obras, pero lo hace sin prestar apoyo a las regiones. El gobernador Fernando Cillóniz pidió presupuesto pero se lo negaron. Ellos quieren hacer las cosas solos, pero estamos vigilantes de que se hagan las obras de prevención, que se fortalezcan los puentes, los canales de regadío y en las zonas de la parte norte del país y de la región Ica, esperamos la presencia del Ejecutivo en estas obras de prevención que son importantes para evitar las desgracias”.

Keiko Fujimori también se refirió al proceso de reconstrucción que se está dando después de la desgracia del 15 de agosto de 2007. Según comentó el recorrido por las calles y barrios de los distritos donde estuvo, valieron para que pueda hacer un diagnóstico de la situación calamitosa porque están pasando cientos de familias, quienes a pesar de haber transcurrido ocho años después del terremoto, siguen viviendo en precarias condiciones.

Asimismo, señaló que el gobierno central está trabajando sin un buen sistema de seguridad ciudadana que ayude a combatir realmente los actos delictivos que se acontecen en todo el país. “Esperamos decisiones importantes en Seguridad Ciudadana, pero no hemos visto nada, no hemos visto acción de parte del presidente”, cuestionó.

Otro de los puntos que abordó la candidata del fujimorismo fue las denuncias que se están presentando en contra de la pareja presidencial. “Hemos visto con preocupación cómo las denuncias de corrupción no paran contra este gobierno y, lo que es peor, no vemos un actitud de colaborar sino de correrse de la justicia”, indicó Keiko a la población que se dio cita a la Plaza Mayor de Chincha.

Dejando de lado las críticas, la lideresa recordó a los chinchanos que el partido que encabeza, en la actualidad, tiene 25 años trabajando por “el desarrollo del país”.

Agregó que Fuerza Popular “es el partido con mayor organización, mayor respaldo y con mayor preparación para gobernar. Es muy emocionante que en nuestro país existan familias de corazón naranja”.

Al referirse a las familias, Keiko también sugirió que sigan en la práctica del deporte: “tenemos que imponer valores. Además el deporte nos permite estar más saludables”. También agradeció el apoyo de los jóvenes de su partido en la bicicletada 40K: “la idea parte del factor K, que en una reunión me propusieron esta meta de empezar a recorrer en bicicletas las regiones del país”.