Fiscalía solicita nueve años de prisión para Casma Angulo
Fiscalía solicita nueve años de prisión para Casma Angulo

Julio César Casma Angulo y José Luis Huasasquiche Gutiérrez, eran los miembros importantes de la red de corrupción que subastó plazas en los Hospitales San Juan de Dios de Pisco, Santa María del Socorro y el Regional de Ica.

Los miembros del mando medio y ejecutores de los delitos lo integraban Marcial Jaime Chang Lévano (el chofer) y Fernando Champi Miranda (médico legista), quienes ejecutaban las órdenes en colaboración de Máximo Nelson Sotomayor Antezana. También estaban Carlos Alberto Mendoza Gonzáles y Haydee Zulema Sánchez Zuloeta. El abogado Yván Aurelio Chía Aquije fue comprometido por interceder por Casma Angulo.

Así señala la investigación del Fiscal Provincial Penal de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Ica, Ángel Alberto Mendoza Supo, que en mayo pasado derivó al Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria la acusación fiscal contra los integrantes de la red de corrupción que se empezó a tejer a principios del 2012.

DOSIFICACIÓN DE PENAS. Allí se precisa que Casma Angulo (Fiscal Superior Titular del Distrito Fiscal Ica) y Huasasquiche Gutiérrez (fallecido vicepresidente del Gobierno Regional de Ica), manejaban la red por ser los funcionarios de más alto cargo público.

El Ministerio Público ha propuesto nueve años y seis meses de prisión para Casma Angulo por los delitos del caso N° 01 al 06, relacionado con tráfico de influencias agravado; y por el delito de Asociación Ilícita del caso N° 07, 4 años con 2 meses de condena.

Para Chang Lévano (el chofer) se solicitó cinco años con seis meses de prisión por los delitos del caso N° 01 al 06. Y dos años con seis meses de prisión por el caso N° 07.

Por los delitos del caso N° 01, 02, 04 y 05, la fiscalía ha solicitado ocho años con cuatro meses de prisión para el médico legista Champi Miranda. Y por el delito de Asociación Ilícita del caso N° 07, cuatro años de condena.

Para Mendoza Gonzáles del caso N° 06, se propuso seis años con cuatro meses de prisión y cuatro años de cárcel por el caso N° 07.

Seis años de prisión ha planteado el Ministerio Público para Sotomayor Antezana como cómplice secundario por los delitos del caso N° 01, 02, 03, 04, 05 y cuatro años por el delito del caso N° 07.

Para el abogado Chía Aquije como cómplice secundario del caso N° 06, se propuso cuatro años con seis meses de condena y cuatro años por el caso N° 07.

Finalmente para Sánchez Suloeta como cómplice primario del caso N° 06 se solicitó seis años con cuatro meses de prisión y por el delito de Asociación Ilícita del caso N° 07, cuatro años de condena.

Para los siete investigados, además el Ministerio Público solicitó la inhabilitación por cinco años para ejercer cargo público alguno.

Fiscal preso. El único que está en prisión es el fiscal Casma Angulo. El resto de procesados enfrentarán el mega juicio en libertad. Sin embargo podría variar su situación legal.

Chang Lévano y el conductor casi personal de Casma Angulo se acogió a la colaboración eficaz y no pisará el penal Cristo Rey de Cachiche.