​La UNICA elegirá a decanos y rector con voto universal
​La UNICA elegirá a decanos y rector con voto universal

“Habemus nova lege” sería en antiguo Latín desde el Vaticano como cuando se elige al nuevo Papa, pero en nuestro castellano común en Ica varios estudiantes vitorearon ayer “tenemos nuevo estatuto”. Y en efecto, desde hoy rige la nueva carta en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, después de que fuera promulgada con las formalidades que manda la Ley Universitaria N° 30220.

Este nuevo estatuto consta de XVI Títulos, 43 capítulos, 17 subtítulos y 410 artículos. Para su promulgación, la Asamblea Estatutaria volvió a sesionar ayer por última vez en el Local Central de la UNICA y por imperio de la Ley, desde el lunes, los asambleístas pasan a formar la Asamblea Universitaria transitoria.

Novedades. Su principal novedad es la forma de elección del Rector y Vicerrectores, los cuales se elegirán por lista única para un periodo de 05 años, por votación universal, personal, obligatoria, directa, secreta y ponderada por todos los docentes ordinarios y estudiantes matriculados.

Conforme a la Ley Universitaria, del 100% a los docentes ordinarios les corresponde dos tercios (2/3) de la votación y a los estudiantes matriculados les corresponde un tercio (1/3) de la votación.

Validez. “La elección de las autoridades es válida si participan en el proceso electoral más del sesenta por ciento (60%) de docentes ordinarios y más del cuarenta por ciento (40%) de estudiantes matriculados. Se declara ganadora a la lista que haya obtenido el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos”, señala el Art. 222 del nuevo Estatuto.

En caso ninguna de las candidaturas alcanzara el mínimo previsto en el párrafo precedente, se convoca a una segunda vuelta electoral entre las dos listas que hayan alcanzado mayor votación, en un plazo no mayor de 60 días.

El Estatuto establece que en la segunda vuelta se declara ganador al que haya obtenido el 50% más uno de los votos válidos.

El Rector y los Vicerrectores, no pueden ser reelegidos para el periodo inmediato siguiente, ni participar en lista alguna.

Lo propio ocurre en el caso de la elección de los Decanos. Ellos también se elegirán por voto universal y el proceso será conducido por el Comité Electoral con el apoyo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE.

Para comuneros. Otra innovación, además de las académicas que se detallan en la infografía, la hallamos en el artículo 306 donde se establece que el 10% de las vacantes del examen de admisión serán cubiertos por los postulantes provenientes de las comunidades o mancomunidades, centros poblados rurales y urbanos, que tengan convenio con la Universidad.

El procedimiento específico será fijado en el reglamento que acuerde la próxima Asamblea Universitaria.

Fuertes Sanciones. Sobre las medidas disciplinarias, el Art. 281 considera algunas medidas preventivas que aplicará el Tribunal de Honor que van desde la suspensión temporal hasta la destitución definitiva.

“Cuando el proceso administrativo contra un docente que se origina por la presunción de hostigamiento sexual en agravio de un miembro de la comunidad universitaria o los delitos de violación contra la libertad sexual, apología del terrorismo, terrorismo y sus formas agravadas, corrupción de funcionarios o tráfico ilícito de drogas; así como incurrir en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio que impiden el normal funcionamiento de servicios públicos, el docente es separado preventivamente sin perjuicio de la sanción que se imponga”, señala la norma.

La destitución procede cuando se detecta que el docente realiza actividades comerciales o lucrativas en beneficio propio o de terceros, aprovechando el cargo o la función que se tiene dentro de la universidad.

También cuando ha sido condenado por delito doloso, ha incurrido en actos de violencia o causa grave perjuicio contra los derechos fundamentales de los estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria o maltrata física o psicológicamente al estudiante.