Laguna Huacachina en peligro: colapsa red de desagües y amenaza al balneario
Laguna Huacachina en peligro: colapsa red de desagües y amenaza al balneario

La red de desagüe del balneario de Huacachina ha colapsado y esto viene provocando reiteradas inundaciones de aguas servidas en las calles, lo que perjudica principalmente a la gran afluencia de turistas que diariamente llegan hasta el llamado “Oasis de América”.

Según denuncian los vecinos de la zona, hace una semana se volvió a presentar la avería de red, pero los representantes de Emapica no llegaron al lugar, por ello los vecinos y empresarios tuvieron que acudir principalmente a gasfiteros particulares para solucionar el problema.

Los principales perjudicados son los negocios del lugar y los turistas que acuden al balneario para disfrutar del paisaje y la belleza de la naturaleza que se encuentra en medio del desierto de Ica.

El problema, según dio a conocer el administrador de Huacachina, Vladimir Yupanqui, es que las redes troncales tienen una antigüedad de más de 60 años y, además, fueron ejecutadas solo para viviendas y no para restaurantes, discotecas, piscinas, etc.

DIFÍCIL. La situación se ha vuelto compleja, pues los vecinos aseguran que semanalmente colapsa el desagüe y los trabajadores de Emapica solo solucionan parcialmente el problema.

Las aguas contaminadas se empozan en las calles del balneario y se teme que en un próximo colapso lleguen hasta la laguna.

Vladimir Yupanqui señaló que este problema no se veía hace 20 años y recientemente, con las últimas construcciones, se ha agudizado el problema del desagüe y en cualquier momento podría llegar a ser peor.

Una de las medidas para paliar este problema es la regulación de agua en las viviendas, restaurantes y hoteles, con el único fin de evitar de que gran cantidad sea vertida a las tuberías y llegue a colapsar los ductos.

“El vertimiento de las aguas de piscina provocan colapsos y también podría llegar hasta la laguna”, advirtió el administrador.

Según contó, existe un proyecto que podría darle solución al problema, pero tienen una inversión de más de 2 millones de soles y en la actualidad se viene buscando el financiamiento por parte de Emapica.

Actualmente el proyecto se encuentra en la elaboración del expediente técnico. Se espera que se termine y se consiga el financiamiento necesario para ejecutarlo para salvar al balneario de un posible colapso total.

“La municipalidad iba a realizar el proyecto de cambio de desagüe en Huacachina, por los continuas averías, pero ahora con la intervención de la OTASS a Emapica, esta se encargará”, afirmó.

Semana Santa. Yupanqui también informó que en la Semana Santa se espera la visita de más de mil turistas por día y se tiene un plan de contingencia que se está coordinando con Emapica para evitar un problema similar con el desagüe.

Se viene realizando un trabajo coordinado con un grupo técnico de la ALA, Defensoría del Pueblo, OEFA, Gobierno Regional de Ica y la Municipalidad Provincial de Ica. El objetivo es tratar la problemática y buscar una solución en beneficio del balneario de Huacachina y de los miles de turistas que acuden a diario.

“Estamos preocupados por lo que está pasando, se acerca Semana Santa y se espera la visita de mil personas por día y no hay servicios higiénicos que puedan abastecerlos”, señala.

Arreglo. Trabajadores de Emapica llegaron hasta el balneario de Huacachina para desatorar las redes.

José Gómez, encargado de la mencionada empresa municipal de agua, señaló que el problema es la antigüedad de la red principal de desagüe del sector y eso va a traer consigo constantes colapsos en la zona.

Agregó que muchos de los restaurantes de lugar no cuentan con trampas de grasa y esta se filtra en todas a las tuberías y eso ocasiona atoros.

CAMBIO DE REDES. Para José Gómez lo primordial para evitar más colapsos es cambiar la red de tuberías de desagüe, pues cuando fueron hechos eran para uso doméstico y no para locales que generan mayor cantidad de aguas servidas.

Durante el trabajo de Emapica se encontró ropas en las tuberías y al parecer habrían sido arrojadas por inescrupulosos. Esto también habría originado el problema en las calles de Huacachina.

TAGS RELACIONADOS