Las exportaciones de Ica se contrajeron en -17% el 2014
Las exportaciones de Ica se contrajeron en -17% el 2014

¡Desaceleración! Las exportaciones regionales, a excepción de Lima y Callao, sumaron entre enero y noviembre del año pasado S/. 23 mil 589 millones, 10.9% menos respecto al mismo periodo del 2013.

De las 23 regiones, 16 cerraron en rojo y las siete restantes en azul, según información de la Gerencia Central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Entre las regiones con comportamientos negativos se encuentran Ica, Áncash, Arequipa, La Libertad, Moquegua, Cajamarca, Pasco y Junín. Las que cerraron en positivo fueron Piura, Cusco, Lambayeque, Ayacucho, Tumbes, San Martín y Loreto.

Según las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el gremio empresarial resaltó también que de las 23 regiones evaluadas, cinco destacaron por exportar más productos no tradicionales, ellas son Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali.

La gerente central de Exportaciones de ADEX, Gabriela Gutiérrez, explicó que la principal región exportadora entre enero y noviembre del 2014 fue Ica con S/. 3 mil 972 millones, que sufrió una contracción de -17.1%.

Las exportaciones tradicionales registraron S/. 2 mil 975.7 millones y retrocedieron en -24.4%, y las no tradicionales alcanzaron los S/. 996.5 millones y crecieron en 16.2%.

EXPORTACIONES.  Su oferta primaria fue liderada por gasolina, hierro y estaño, los cuales cerraron con caídas de -6.2%, -21.6% y -17.2% respectivamente. Los envíos iqueños con valor agregado fueron principalmente uvas, espárragos frescos, paltas, cebollas, mandarinas, preparaciones y conservas de anchoas, entre otros.

“Se observa la importancia de los minerales en la estructura exportadora de algunas regiones del interior del país. Las que son esencialmente mineras cerraron en rojo, pero aquellas que diversificaron sus productos, dándole mayor valor agregado, lograron comportamientos positivos”, comentó Gutiérrez.

La segunda región fue Áncash con envíos por S/. 3 mil 017 millones (-22.3%). El 80% del total fueron de cobre y cinc. Sus 19 partidas primarias llegaron a 36 países, liderados por China, Alemania, Chile, Japón, España y Bélgica.

Sus despachos no tradicionales ascendieron a S/. 118.3 millones (-16.8%).

Arequipa alcanzó los S/. 2 mil 782 millones y tuvo una caída de -15.6%. Fue la tercera región con mayores exportaciones. Las primarias sumaron S/. 2 mil 295 millones; y las no tradicionales, S/. 487.2 millones.

TAGS RELACIONADOS