Lavado de activos sigue a “Cañita”
Lavado de activos sigue a “Cañita”

La fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios inició las investigaciones contra el exalcalde distrital de Los Aquijes, Carlos Enrique Osorio Vargas, su esposa Mercedes Marciana Gamonal Huarcaya, César Fausto Medina Huamán, Milene Vega Munive y Sixto Ramón Pardo Alejo por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y peculado.

La historia se remonta al 2012, cuando la esposa del popular “Cañita” busca a Alfredo Ventura Huallamares para comprarle un terreno en el sector Los Ormeños.

La mujer le pidió sanear su terreno para ejecutar la compra. El denunciante Ventura Huallamares hizo el saneamiento en Cofopri. Tiempo después salió la relación de personas a obtener la titulación.

Poco después, Jorge Unzueta Quispe, guardián de la municipalidad de Los Aquijes acudió a la casa del denunciante y le dijo que el alcalde Osorio Vargas quería hablar con él.

Subió al segundo piso del palacio municipal y allí estaba “Cañita” que le propuso comprarle su terreno, pero todo sería en secreto. Pactaron la venta del predio por 30 mil soles. A los minutos, subió el abogado del municipio, César Medina Huamán, quien cumplió con realizar la minuta de compra-venta.

En ese instante, “Cañita” le dio 15 mil soles al denunciante y el restante le entregaría cuando se firme la escritura pública. Después de una semana, Ventura Huallamares acudió al palacio municipal para firmar la escritura pública, pero ya todo estaba firmado.Le habían falsificado la firma al denunciante. Osorio Vargas se negó a cumplir con el restante del pago.

Un indignado Ventura Huallamares acudió a registros públicos y se enteró que el propietario de su terreno era Milene Vega Munive y no “Cañita”, quien le había entregado los primeros 15 mil soles por el predio.

La escritura pública de compra-venta fue realizado en la notaría Ramón Pardo Alejo de Palpa. El notario certificó que Ventura Huallamares llegó a dicha notaría palpeña para firmar la escritura. Él lo niega y afirma que le falsificaron la firma.

TAGS RELACIONADOS