Temas

Ica

Lazarte: “Iqueños accederán a casas de S/ 250 mensuales”

Titular de la Direcció Regional de Vivienda, Construcción y saneamiento de Ica aseguró que su gestión ejecutará proyecto habitacional para cubrir déficit de viviendas en la región.

Lazarte: “Iqueños accederán a casas de S/ 250 mensuales”

Lazarte: “Iqueños accederán a casas de S/ 250 mensuales”

26 de Septiembre del 2016 - 13:09 » Textos: Diario Correo » Fotos: Diario Correo

Ica es una de las ciudades que será beneficiada por el Gobierno Central a través de la expropiación de terrenos y la viabilización de proyectos de infraestructura para cubrir el déficit de viviendas y necesidades de servicios de agua y desagüe.

Correo conversó con el director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, José Lazarte Castillo, quien adelantó que su despacho está ejecutando un proyecto que permitirá cubrir la necesidad de al menos 10% del déficit habitacional de la ciudad. Acotó que una vez que se ejecute el proyecto, los ciudadanos podrán adquirir su casa propia a S/ 250 y S/. 300 al mes.

¿Cuál es el déficit de viviendas que tiene Ica? Hay un déficit de 23 mil viviendas, pero como comentaba la mayoría se concentran en los sectores que están al lado del río. Hemos hecho un trabajo conjunto con la Municipalidad Provincial de Ica, la subgerencia de Defensa Civil, la subgerencia de Gestión de Riesgos y la Dirección de Vivienda, y hemos identificado que del total de viviendas en zonas de riesgo son 5, 770.

¿En qué sectores? Hablamos de Mollendo, Nueva Esperanza, Bojetería Angulo, Manzanilla, Santo Domingo de Guzmán y La Tinguiña.

También hay AA.HH. que tienen estas carencias... Así es, hay un déficit habitacional cualitativo, es decir, viviendas de baja calidad. Son aproximadamente 11 mil 500 casas ubicadas en zonas informales que no tienen título de propiedad y, por ende, no pueden contar con servicios como agua y desagüe. Estas están ubicadas en el sector oeste de la ciudad de Ica y en la parte sur y norte.

Su despacho está impulsando un proyecto habitacional en el distrito de Salas ¿en qué etapa están?

La única manera de cubrir la brecha de vivienda es trabajar con alianzas estratégicas, es decir, con el sector privado. Es ahí donde podemos adoptar estrategias de financiamiento que se hacen en otros países como Colombia o Chile. El sector privado pone el presupuesto, hace la construcción y el Estado da el terreno. Esta figura la estamos replicando en un terreno del gobierno regional de 100 hectáreas en la parte norte de Ica, donde se construirán 2,000 viviendas con todos los servicios: agua, desagüe, pistas, veredas, equipamiento, áreas verdes.

¿Cuándo iniciará la construcción? Estamos trabajando para que podamos iniciar la construcción a mediados del próximo año, o a fines del próximo año. Somos conscientes de que tenemos que iniciarlo ya. Si uno revisa todas las regiones, no se han hecho programas de vivienda social que sean gestionadas o financiadas por el sector público.

¿Cómo se benefician los iqueños con las viviendas sociales? La vivienda social es una vivienda accesible para las personas de menores recursos. Según el Estado peruano, una vivienda social está por debajo de los 79 mil soles. ¿En qué me beneficia? Simple: voy a contar con un bien que se va revalorizar, que me va a brindar agua y desagüe y voy a formar parte de un progreso. La vivienda es progreso, buscamos calidad de vida y salud. Como dirección tenemos que empezar a socializar a la población estos beneficios, porque en algunos casos no los conocen o tienen el miedo de dar un paso adelante para pasar de una casa de esteras a una con todos los servicios.

Con la subvención estatal, las viviendas podrían costar hasta 35 mil soles ¿verdad? Eso depende del área construida, pero es posible. Hay constructoras que pueden llegar a eso, pero la idea no es achicar las casas. No vamos a dar una ratonera a un poblador. En Ica se están haciendo terrenos de 90 metros cuadrados, un área construida de 45 metros cuadrados. Es muy importante que el Estado intervenga en estos programas de vivienda porque entregamos un terreno del Estado, sea municipal o regional, y eso significaría que bajamos el costo.

De concretarse ¿cuánto pagaría el iqueño por una casa? Es un aproximado. Si pensamos en una vivienda de 53 mil soles y el bono está valorizado en 31 600 soles, estamos hablando de que la casa costaría unos 22 mil soles. Entonces, en un plazo de 15 años, los iqueños podrán acceder a casas de 250 soles al mes y hasta 300 soles, en el peor de los casos.

¿Este costo puede ser asumido por un poblador de bajos recursos de Ica? Sí, el poblador de Ica paga 80 soles al mes en agua en zonas informales, además pagan una cuota al representante de la asociación y otras cosas que finalmente son finitas. Pero si uno hace un esfuerzo, enfocado en un bien que se va a revalorizar, yo creo que sí es posible.

¿Hay proyectos similares en otras provincias?

Estamos viendo un tema en Marcona, al sur de la provincia. Marcona como ciudad tiene bastante potencial por el movimiento minero, pero es muy caótica. Ahí estamos trabajando junto con la municipalidad para poder aprovechar un terreno que quiere ser transferido a la municipalidad y hacer un proyecto de vivienda para atender un déficit habitacional de aproximadamente 1,800 viviendas.

La municipalidad tendría que ceder el terreno... Lo pueden ceder o vender, pero la venta es en un valor social que no impacte mucho en el valor de la vivienda. Esas son decisiones municipales.

¿Y las ciudades cuyas casas aún no han sido reconstruidas después del terremoto?

Eso es más notorio en Pisco, donde las personas todavía viven en módulos. Tengo muy claro, entregar módulos no es la solución, es algo temporal; pero después de 9 años seguimos viendo módulos en Pisco, eso es increíble. Para comenzar, un módulo no viene con agua o desagüe y no es de un material que sea eterno o de larga duración.

Aquí también se podría optar por la construcción de inmuebles bajo esta modalidad... A largo plazo tenemos que mirar una vivienda consolidada con todos los servicios. Es por eso que el Ministerio de Vivienda está gestionando un proyecto en el distrito de Túpac Amaru, en Nuevo Pachacútec, para cerca de 5 mil viviendas. Eso también entraría en los procesos que te he mencionado, pero sería un trabajo del Gobierno Central con el fondo Mi Vivienda.

¿Intervendrá el Gobierno Regional de Ica? Justamente estamos apoyando con el proyecto Pachacútec para que se gestione lo más rápido posible. Si bien se inició como un proyecto nacional en 2007, ya hemos tenido diálogo con el viceministro Ricardo Vidal a fin de agilizar esta propuesta. Gracias a Dios ya está en su parte definitiva.

¿Cuándo inicia la ejecución? Este mes estamos iniciando un proceso de licitación y a partir de ahí podemos hablar de fechas, pero ya hay candidatos para la licitación.

Existe otro problema en el sector y es que se venden casas en zonas agrícolas...

Sí, a las municipalidades les conviene esto. Ahí viene todo un negocio, hay varios intereses y al fin y al cabo las autoridades terminan zonificando lo no zonificable a fin de tener más arbitrios.

¿Es riesgoso construir casas en zonas no aptas como estas? La distancia es uno, están muy alejados. Hay proyectos que están en plena carretera en Santiago, que es un distrito al sur de Ica y la distancia es complicada. Además, la calidad del suelo no es tan buena. Por ahí podría haber un tema de que el precio de la vivienda se incrementa, debido a que la cimentación para la empresa es más cara de lo normal.

¿Qué deben tener en cuenta antes de comprar un inmueble? Más que todo la calidad de vivienda, qué sistema constructivo es. Estos módulos son prácticamente estructuras muy básicas, pero lo importante es saber si está situada en una zona de riesgo o de baja calidad portante. La baja calidad portante son suelos arenosos, pantanosos, agrícolas.

Lo más leído