Llega donativo de 12 unidades para limpieza pública de Ica
Llega donativo de 12 unidades para limpieza pública de Ica

El alcalde provincial Carlos Ramos Loayza adelantó que el próximo 4 de abril llegará a la Aduana de Lima el último lote de las donaciones de una ONG de Alemania para mejorar el sistema de limpieza de Ica.

Precisó que el último envío consiste en buses, barredoras, ambulancia y compactadoras que se unirán al primer lote de cinco unidades que ya están en Lima desde principios de este mes.

La autoridad municipal comentó que vienen gestionando la condonación del pago del desaduanaje y así evitar pagar una exhorbitante suma de dinero que la Municipalidad Provincial de Ica no dispone actualmente.

Adelantó que en los próximos días se debe conocer a la empresa privada que aportará los 10 mil soles para el traslado de las unidades de marca Mercedes Benz de fabricación entre el 2001 y 2002.

“En lo único que podemos gastar es en combustible y otros gastos operativos. Iremos con los conductores de aquí y lo vamos a traer”, explicó Ramos Loayza luego de finalizar su participación en una reunión de Seguridad Ciudadana en el auditorio municipal.

Propiedad municipal. El alcalde aclaró que las unidades donadas no pasarán a manos de la concesionaria de limpieza pública Diestra SAC, ya que, según el contrato, “pasaban a administración” de dicha empresa los “vehículos comprados con recursos del municipio, en este caso es una donación”.

Señaló que tras la recepción formará parte del patrimonio municipal y que la donación se hizo para mejorar el sistema de recojo de la basura.

Actualmente, la concesionaria exige el pago de siete millones de soles a la actual gestión municipal por varios de meses del servicio de recojo de los residuos sólidos.

OTRA GERENCIA. Por la falta de pago, Diestra SAC solo recoge la basura en un solo sector, el resto está en manos de los obreros de la Municipalidad Provincial de Ica, que no se da abasto por la falta de personal y equipos.

Ramos Loayza adelantó que evalúa la posibilidad de crear la Gerencia de Cooperación Técnica Internacional para gestionar las donaciones de organizaciones, ONG u otras instituciones del mundo.