Stands de la Vendimia están totalmente abandonados
Stands de la Vendimia están totalmente abandonados

A menos de un mes del inicio del LI Festival Internacional de la Vendimia Iqueña (FIVI), los estands (puestos de venta) del Campo Ferial, donde se expenden los productos vitivinícolas de la provincia y región, se encuentran en total abandono y completamente deteriorados.

Esta mala situación se arrastra de años anteriores debido al poco interés de las autoridades para una mejor imagen y mantenimiento. Año a año el local principal de la Vendimia es visitado por miles de personas, pero poco se hace por mejorarlo.

Diario Correo recorrió los puestos instalados en el Campo Ferial y comprobó el deterioro de muchos. Pese a la gran inversión que existe en el FIVI, no hay mejoras visibles.

OLVIDO. Los estands se encuentran prácticamente abandonados, incluso muchos están cubiertos de esteras, ya que sus techos están colapsados desde hace años. El principal producto elaborado en las tierras iqueñas no se merece este pobre paisaje que refleja la indiferencia de las autoridades de diversas gestiones municipales.

Los olvidados puestos actualmente sirven de baños públicos para los trabajadores. La gran mayoría están llenos de desperdicios, papel higiénicos y hasta heces.

BAÑOS. Según dieron a conocer algunos trabajadores, por las noches y ante la falta de vigilancia, muchos ‘fumones’ ingresan al Campo Ferial e inhalan sustancias tóxicas en los estands.

Además serían usados por personas como hoteles al paso, pues en la supervisión de ayer se encontró decenas de preservativos.

DETERIORO. Varios locales actualmente se encuentran en pésimas condiciones, no rinden las garantías para que se puedan ofrecer los productos vitivinícolas durante las próximas festividades en el interior del Campo Ferial de Ica. La cachina, uva y pisco no tienen un lugar adecuado para ser exhibidos y vendidos al público.

Cabe mencionar que por más de cuatro años, el FIVI, en vez de tener ganancias, ha terminado en rojo; un hecho que también ha perjudicado la mejora del Campo Ferial y por ende las instalaciones de venta de los productos a base de uva.

La población iqueña y de la región muestra su disconformidad con la lentitud de los encargados de la organización del próximo festival, en menos de 40 días.

Cabe mencionar que para este fin de semana se encuentra programado el Festival del Pisco Sour y miles de visitantes ingresarán al Campo Ferial y observarán el pésimo estado de los estands.

CAMBIOS. Semanas atrás, el actual presidente de la Comisión del FIVI 2016, Víctor Loayza Abregú, reconoció que hay muchos puestos en completo estado de abandono, y por ello buscan coordinar, mediante reuniones, con los productores vitivinícolas la mejora de los estands y cambiar la imagen para los cientos de visitante. A cambio, los productores tendrían el beneficio de escoger los puestos que han sido arreglados pos sí mismos.

El también regidor de la comuna iqueña dio a conocer días atrás que se venían realizando mejoras al interior del campo ferial, pero la realidad es otra debido a que no existe un plan de trabajo por parte de los responsables.

Otro tema también de importancia es la llegada de los productores vitivinícolas, pues muchos de ellos han hecho sentir su queja y malestar contra las autoridades, ya que año a año encuentran los locales en condiciones insalubres y antihigiénicas.

FALTA DE APOYO. La Comisión del FIVI también adelantó que dará apoyo a los productores y reafirmó el compromiso para que en la tradicional fiesta iqueña se tenga como única prioridad la venta de licores a base de uva.