"Expedientes no van a dormir en escritorios de funcionarios”"
"Expedientes no van a dormir en escritorios de funcionarios”"

El gerente municipal Max Orlando Pinedo Ruiz, está dispuestoa ejecutar el 95% del presupuesto de la Municipalidad Provincial de Ica hacia fines de este año. No será nada fácil, pues él tomó las riendas cuando la inversión no superaba el 17%.

¿Cómo encontró la gestión municipal?

Está caminando, quizás no con la velocidad para cumplir con las expectativas de la población, pero es un proceso normal de una gestión nueva, que normalmente se demora un año para modificar sus planes y el segundo año empiezan a hacer obras. Hemos encontrado obras inconclusas.

¿Por qué no retomó lo que había dejado la gestión pasada?

Habían expedientes técnicos que no estaban alineados a los proyectos matrices, en caso de obras habían deficiencias en los expedientes técnicos y vicios ocultos. La nueva gestión está revisando los expedientes y perfiles deficientes, porque de lo contrario íbamos a tener más retrasos.

¿Cuánto tiempo más se va tomar esta gestión para la revisión?

Ya se han culminado. Ahora estamos trabajando sobre los expedientes nuevos. Incluso, habían expedientes sin presupuesto y ya se hicieron on las asignaciones presupuestales.

¿Cuándo entran a licitación los expedientes revisados?

Ha empezado a pisar el acelerador y revertir el 17% de ejecución...

Nuestra meta para fin de año es una inversión por 40 millones. Este mes y setiembre, pensamos licitar obras por 19 millones.

¿El municipio dispone de recursos para enfrentar el fenómeno de El Niño?

El alcalde casi ni duerme pensando en la descolmatación del río Ica. El municipio tiene un presupuesto aproximado de siete millones de soles para hacer defensas ribereñas.

¿Será suficiente el presupuesto que tienen?

No hay dinero suficiente para enfrentar el fenómeno de El Niño por la magnitud de los desastres que podría dejar.

La región Ica no tiene recursos, pero el norte, sí.

Si bien el norte sufre más embates, acá, ante un desbordela más afectada será la población. La próxima semana el alcalde espera reunirse con el presidente Ollanta Humala y que luego se haga la transferencia económica para las defensas ribereñas.

El alcalde dijo que habían disuelto el contrato con Diestra, pero ellos siguen recogiendo la basura

El contrato con Diestra está en proceso de disolución. Lo que el alcalde ha dicho es que hay incumplimiento de contrato y para la disolución del contrato, hay que comunicarle sus deficiencias.

¿La municipalidad dispone de recursos para pagar la penalidad tras la disolución del contrato con Diestra?

Es la pretensión de la empresa, pero el municipio evalúa si existen causales de disolución de contrato dentro de la ley.

¿Y no habría penalidad que pagar?

Lo que nos interesa ahora es la eficiencia del servicio y tenemos un plan de contingencia, cuando esta empresa se retire definitivamente del servicio. El contrato con Diestra es leonino,a largo plazo. Imagínese, ¿cómo podemos amarrarnos hasta el 2020? No pueden comprometer presupuestos futuros con condiciones adversas a la municipalidad.

¿Cuándo entra en funcionamiento el relleno sanitario?

Es un tema que el alcalde se ha metido con zapatos y todo. Se está empezando con el acondicionamiento de la parte administrativa, instalación de la energía eléctrica. La próxima semana se estaría abriendo también a los distritos y empresas privadas.

Más empresas interesados en reconstruir Luren.

Se tiene el Grupo Interbank, Banco de Crédito, Shougang Hierro Perú, empresas que desean ejecutar la iglesia de Luren por la modalidad de Obras por Impuestos.