Mal manejo de caja chica en la MPCh
Mal manejo de caja chica en la MPCh

Hace algunas semanas los jueces de la Sala Penal y Liquidadora de Chincha sentenciaron a un exalcalde de la comuna chinchana por la mala administración de los fondos de caja chica. Ahora, el Ministerio Público ha formalizado la denuncia por esta misma mala conducta contra el inhabilitado burgomaestre Lucio Juárez Ochoa y algunos de los funcionarios de las áreas de Tesorería y Abastecimiento.

DENUNCIA

La denuncia presentada y sustentada por el regidor provincial César Carranza Falla en el año 2011, a raíz de un mal manejo de los fondos de la caja chica, recién acaba de ser formalizada por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chincha y tiene como imputado a Lucio Juárez Ochoa, en su calidad de alcalde, y como coimputados al entonces gerente municipal Juan Augusto García Guerra y a la subgerente de Tesorería, Carmen Juana Chico Cueto.

Además se involucra a Mercedes Grimanesa Castro Ávalos, Nilda Isabel Rojas González, Rosa Lía Zárate Vargas y María Jesús Choque Pérez, quienes habrían favorecidos a terceros con entrega de dinero destinado a la caja chica de la Municipalidad Provincial de Chincha en el 2011, año en el que el regidor Carranza Falla presentó la denuncia ante el Departamento contra la Corrupción de Ica.

IRREGULARIDADES

De acuerdo a los hechos denunciados, Juárez Ochoa junto a sus funcionarios habrían entregado dinero a personas particulares por diversos conceptos como alimentación, refrigerio, fletes, gastos de mantenimiento, gastos de combustible, repuestos, viáticos por viajes, pasajes, pagos por servicios diversos sin justificación y sin comprobantes de pago. Ante ello, el Ministerio Público ha señalado que “se habrían apoderado del dinero perteneciente al erario público”.

INVESTIGACIÓN

El denunciante espera que la fiscalía -en la ampliación de denuncia- pueda encontrar la responsabilidad que atribuye a cada uno de los involucrados en este mal manejo de los fondos de la caja chica. “Lamento que se haya tomado tanto tiempo -el Ministerio Público- en formalizar la denuncia cuando estaba comprobada la irregularidad”, sentenció el regidor César Carranza Falla, quien estará dando su manifestación el 12 de enero de 2015.