Médicos de EsSalud salvan la vida a paciente con agresivo cáncer a los genitales
Médicos de EsSalud salvan la vida a paciente con agresivo cáncer a los genitales

Médicos del Hospital Augusto Hernández Mendoza de EsSalud le salvaron la vida a un paciente de 38 años de edad quien padecía de un cáncer agresivo a los genitales.

Durante la intervención quirúrgica se logró extirpar el tumor del paciente. La decisión fue tomada con urgencia por los médicos pues el cáncer había evolucionado rápidamente y había afectado la uretra y amenazaba a otros órganos internos.

Según informó la directora del hospital, Dra. Esther Kuroki Yshii, al paciente se le tuvo que realizar de emergencia una “penectomía radical y uretroplastía perineal”, por lo avanzado que se encontraba el cáncer.

La directora dijo que la intervención fue de alta complejidad y demandó un tratamiento prequirúrgico muy rápido, pues se estaba luchando contra el tiempo, ya que el cáncer había afectado todos los genitales y había avanzado hacia la uretra, amenazando con desarrollar una posible sepsis.

Elvis Guevara, médico especialista del Seguro Social de Salud, señaló que la agresiva intervención pudo salvar la vida del paciente porque la lesión se había complicado demasiado rápido, afectando la parte media del pene, la uretra e “infiltrándose” en la zona ganglionar, formándose un grave cáncer.

El paciente dijo que desde hace un año se percató que tenía una lesión pequeña en el glande y que no le dio importancia, pero la lesión empezó a empeorar, ocasionándole intensos dolores, llegando a impedirle miccionar.

El especialista sostuvo que, tras hacerse los exámenes, se confirmó la presencia de un tumor que comprometía la uretra, por lo que en forma inmediata se le preparó la cirugía y se tuvo que extirpar el pene en forma total a fin de evitar una posible infección generalizada que pusiera en riesgo su vida.

El paciente necesitará un tratamiento con quimioterapia para eliminar todo rezago de células cancerígenas.

Tras su recuperación se está evaluando realizar una reconstrucción de los genitales con colgajos musculares y una prótesis peneana a fin de restablecer su función sexual. El especialista invocó a los varones a realizarse chequeos preventivos en urología, ya que una detección temprana de cualquier tipo de cáncer permitiría incrementar la tasa de éxito en el tratamiento, logrando salvar más vidas.

TAGS RELACIONADOS