Ministra de Salud confirma el primer muerto por dengue en Ica
Ministra de Salud confirma el primer muerto por dengue en Ica

¡Jalón de orejas! La titular de Salud, Patricia García Funegra, quedó estupefacta por las condiciones y el estado en que se encuentran los centros de salud de Palpa y los equipos médicos.

“Esto es mala gestión”, dijo la ministra mientras recorría las instalaciones del centro de salud de Llipata y le recomendó al director regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, que haga una supervisión constante.

Añadió que la falta de supervisión y control no es competencia del Ministerio de Salud, sino competencia del Gobierno Regional de Ica, exactamente de la Dirección Regional de Salud.

La ministra se sorprendió con el mal uso del establecimiento de salud y pidió conocer quién era el responsable del centro y que brinde un informe sobre el estado de abandono.

García advirtió que regresará al lugar para ver si tomaron las coordinaciones pertinentes para su reapertura inmediata y atención urgente en época de emergencia sanitaria.

La ministra le llamó la atención a Nombera Cornejo porque solo se había utilizado el 1.8 % del presupuesto designado para la emergencia sanitaria.

PEDIDO. El congresista César Segura Izquierdo había recibido quejas de los vecinos de Llipata que decían que el centro de salud del citado distrito siempre solía estar cerrado y los moradores debían acudir hasta el Hospital de Palpa para recibir una atención.

La situación era aún más grave en el centro de salud de Santa Cruz. Había equipo de odontología, pero no hay el profesional. Y lo sorprendente es que eran las 12:30 del día y ya estaba cerrado, cuando se debería estar atendiendo. Además, el almacén era un basural.

La posta de salud de Pueblo Nuevo (Palpa cercado) también fue encontrada cerrada.

“Se está pidiendo ambientes en las postas y, sin embargo, aquí se utilizan como depósitos de basura y cosas inservibles”, dijo la ministra.

MOLESTIA. García dijo que era inaceptable que le hayan entregado un desfasado informe sobre la situación del dengue en la provincia de Palpa.

“(El dengue) es una enfermedad que sí se puede controlar. Necesitamos trabajar de manera conjunta los gobiernos locales, el gobierno regional, el Ejecutivo y la comunidad”, comentó la titular de Salud.

RECOMENDACIÓN. La ministra de Salud recomendó a los moradores que deben lavar muy bien los recipientes “porque en la zona donde se acumula el sarro pueden quedar huevitos que están vivos por mucho tiempo, y al echar nuevamente agua estos eclosionan y saldrán nuevamente las larvitas, y después el mosquito. Después, para controlar los mosquitos ya adultos utilizamos la fumigación”.

Además, pidió a la población recoger y eliminar cualquier objeto inservible que tenga agua de lluvia, porque es allí donde crece el zancudo. También solicitó que las personas reciban en sus casas al personal de salud para que coloquen unas motitas o abate en los recipientes con agua a fin de matar las larvas.

Además, exhortó a las personas que tengan fiebre o se sientan mal que acudan al hospital o establecimientos de salud y que el personal de salud debe salir a las casas para seguir el monitoreo de pacientes dados de alta.

“Tenemos nosotros un reporte de mil casos probables y alrededor de 200 casos confirmados. El asunto es que no queremos que siga creciendo”, dijo Patricia García respecto al número de pacientes portadores de la enfermedad.

FALLECIDO. El director de Salud, Jaime Nombera, lo había negado, pero ayer la ministra -consultada si habían víctimas mortales por el dengue- dijo que “hasta donde tengo entendido, tenemos uno. Lo más importante es que los números no sigan subiendo”.

El gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides reconoció que se viene cometiendo algunos errores en el trabajo de control del dengue en Palpa, que es la provincia más golpeada de la región.

“Estamos cometiendo algunos errores, como la existencia de casas cerradas, que no se están fumigando. Hay que llamar al fiscal y abrir a la fuerza”, dijo la autoridad regional.

Comentó que “estadísticamente tiene que ser cada vez menos números y, cuando en la semana existan menos números de casos, ahí se puede decir que el dengue está controlado”.

TAGS RELACIONADOS