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MTC no accede a construir paso a desnivel en Chincha

Dice que no es factible por ser una autopista de primera clase, con control total de accesos que proporcionan flujos vehiculares continuos, sin cruces.

MTC no accede a construir paso a desnivel en Chincha

MTC no accede a construir paso a desnivel en Chincha

22 de Septiembre del 2016 - 01:00 » Textos: César Castillón » Fotos: Diario Correo

En un documento presentado a la Municipalidad Provincial de Chincha, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Concesiones en Transporte, expresa que no es viable la construcción de un paso a desnivel en la jurisdicción del distrito de Sunampe. El argumento, presentado por la oficina de Transporte, indica que al tratarse de una vía de alto tránsito no se permite los cruces o pasos a desnivel.

Las autoridades de Chincha habían presentado de manera formal al Ministerio que se conceda a Chincha un ingreso a la altura de la bajada conocida como Socorro. A través de esa vía los vehículos podrían ingresar por el distrito de Sunampe para llegar a Chincha y en otro sentido irse por una vía auxiliar por el litoral costero de Tambo de Mora hasta llegar al muelle nuevo y visitar los balnearios cercanos de Cruz Verde y Las Violetas.

Este pedido fue presentado al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, en su visita del pasado 13 de julio, por el gobernador de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, el alcalde provincial de Chincha, César Carranza Falla, el edil del distrito de Tambo de Mora, Jesús Amado Espinoza, y el fundador de la empresa La Calera, Estuardo Masías Marrou. Todos coincidían en la necesidad de reestructurar el proyecto y permitir a la ciudad el aprovechamiento comercial que traerá la nueva vía.

PPK, quien había llegado con Martín Vizcarra, no solo anunció en Chincha que él sería su ministro de Transporte, sino que, además, dejó bajo su responsabilidad la solución del pedido presentado por las autoridades locales. Ese día el presidente también señaló que la obra de la doble calzada, la cual estuvo paralizada por la población unos días antes de su visita, estará siendo aperturada en diciembre de este año, en un tramo que comprende unir la provincia de Chincha con Pisco.

Después de la visita de julio, el presidente juramentó al igual que sus ministros. Vizcarra asumió, en efecto, la cartera del MTC y el 12 de agosto pasado, junto a los congresistas del oficialismo Alberto Oliva y Gilbert Violeta regresan a recorrer la obra de la nueva autopista. Durante su estadía, el ministro sostuvo una reunión privada con el gobernador regional de Ica, los alcaldes de Chincha y Pisco, además de representantes de la empresa concesionaria de la Red Vial 6.

Tras la reunión, Vizcarra dijo que iba a sostener un encuentro con funcionarios de la empresa COVIPERÚ a fin de viabilizar los pedidos hechos por las autoridades. Entre estos la construcción de pasos a desnivel para que Chincha no quede aislada de la obra. Luego de esta visita, el alcalde de Chincha oficia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, solicitando la ejecución del “Acceso para el paso a desnivel Sunampe Prog. 56+760 en la provincia de Chincha”.

El 14 de setiembre, el MTC responde a este pedido de la siguiente manera: “Nuestro Especialista de Diseño Vial concluye que no es factible atender lo solicitado por ser una Autopista de Primera Clase, con control total de accesos (ingresos y salidas) que proporcionan flujos vehiculares continuos, sin cruces o pasos a nivel”.

Esta respuesta no fue tomada a bien por Estuardo Masías, quien considera que a largo plazo, esta vía, va a tener de manera improvisada más de un acceso.

Masías refiere que la necesidad de la población por el uso de la autopista se traducirá en la construcción artesanal de rampas que permitan a los autos, camiones y demás vehículos ingresar a la pista, tanto en sentido de norte a sur como viceversa.

Entonces, señala el empresario, la mejor opción que debe acoger el Estado es la construcción de rampas en dos sectores de la autopista, de manera que se permita el flujo vehicular hacia Chincha. El primero debe ser considerado en la bajada de Socorro, para que los autos bajen por la Av. Industrial de Tambo de Mora y visiten las playas o hagan un desvío para acceder a los restaurantes campestres del distrito de Sunampe.

El segundo acceso podría ser construido en Tambo de Mora, a fin de que se permita el pase para los vehículos que provienen de Chincha Baja y requieren usar la vía. También puede ser tomada por los turistas que deseen acceder a los lugares turísticos como la Huaca la Centinela. Según Masías, se invertiría menos dinero construyendo rampas de acceso que hacer un trébol que se ubique entre los ríos Matagente y Chico. En su momento, el alcalde César Carranza también se mostró en desacuerdo con la propuesta de construir un acceso a la altura de la playa Las Violetas. El edil considera que una obra en ese lugar no tendría el impacto suficiente para beneficiar a la población del distrito. Si bien en el oficio que entrega el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no se detalla acerca de esta construcción, trascendió que las autoridades locales insistirán ante ese ministerio para que la ciudad pueda tener un acceso a la autopista y no quede aislada como en el caso de la provincia vecina de Cañete.

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