Mueren 7 y una bebé de seis meses en accidente
Mueren 7 y una bebé de seis meses en accidente

¡Tragedia en Palpa! Una bebé de seis meses de nacida falleció junto a otras siete personas en el fuerte impacto entre buses interprovinciales en la provincia de Palpa.

Los asientos destrozados, los vidrios de las ventanas hechos trizas y las cabinas destrozadas evidenciaban el violento accidente. Las dos pesadas unidades de doble cabina chocaron los primeros minutos de ayer, en el kilómetro 215 de la carretera Panamericana Sur, a la altura de la entrada a San Javier, en Changuillo - Palpa.

El fuerte impacto ocasionó el deceso instantáneo de cuatro personas, entre ellas una bebé que en pocos días iba a cumplir siete meses de haber llegado al mundo. Además otros cuatro viajeros fallecieron cuando eran atendidos en el hospital de Ica. Presentaban heridas de gravedad.

Según las primeras diligencias, la imprudencia habría sido de uno de los conductores que intentó adelantarse en la peligrosa vía, zona que además no permite tomar posesión del carril contrario. La señalización mostraba doble línea, situación que daba pruebas evidentes de la falta que originó la tragedia.

Ambas unidades iban en sentido contrario. El ómnibus de la empresa Tepsa de placa de rodaje C9J-957 iba de Sur a Norte. Había salido de la ciudad del Cusco y se dirigía a Lima. Por su parte, el chofer de la empresa Andoriña, que manejaba el bus de matrícula A1V-950, iba con destino a Arequipa. Horas antes había partido de Lima.

Los viajeros de ambos vehículos contaron que descansaban y de pronto el fuerte ruido los despertó violentamente. Los cadáveres de los fallecidos quedaron atrapados entre los fierros retorcidos.

Los viajeros que fallecieron en el lugar del accidente son Lino Máximo Pinto Sotelo (69), Luis Armando Artes Herrera (36) y la bebé Sayuri Cristel Rivero (6 meses). La cuarta víctima aún no ha sido identificada.

En Ica fallecieron Viscardo Rosas, Guerra Panti, Viscardo Guerra y Melanio Guerra García, tres pertenecen a una misma familia.

El nefasto accidente también dejó 35 heridos que fueron conducidos al Hospital de Apoyo de Palpa. Los que presentaban lesiones graves fueron trasladados a Ica. Con el pasar de las horas la cifra iba aumentando por los heridos de gravedad.

Los heridos de gravedad llegaron a Ica al promediar las 03:30 horas, dos de ellos murieron minutos antes de llegar al hospital. Se tuvo información que otros heridos de consideración fueron derivados a Palpa.

Los viajeros que milagrosamente sobrevivieron lamentaron lo ocurrido y contaron los minutos terribles que pasaron.

“Iba durmiendo, pero el sonido fuerte del choque me despertó, me asusté, grité porque vi todo fuera de lugar. La gente lloraba y gritaba. Todos, asustados, empezamos a salir del bus”, contó una mujer que iba en el bus de la empresa Tepsa.

“No sabía lo que pasaba, todo fue horrible; de pronto decían que había personas muertas, y los bomberos nos ayudaron. Soy alemán y solo vine a Perú de visita al Cusco, retornaba a Lima en el bus”, relató un turista.

La mayoría de visitantes retornaba a Lima en el bus Tepsa. Dos viajeros de este bus fallecieron. Casi todos quedaron anonadados al ver la real magnitud de la tragedia con la luz de la mañana. Los buses estaban destrozados y agradecieron haberse salvado de morir.

Durante el levantamiento de los cadáveres aún se desconocía la identidad de uno de los fallecidos. El representante del Ministerio Público dijo que se cotejará la lista de los viajeros.

Tras el accidente, la carretera quedó interrumpida. Agentes de tránsito controlaron la situación habilitando una vía provisional. Las autoridades solicitaron a la policía de tránsito de Ica derivar peritos para investigar las causas del accidente.

Los pasajeros de ambas unidades quedaron varados en la vía, esperando el transbordo. Tuvieron que esperar varias horas.

TAGS RELACIONADOS