Municipio de Ica utiliza recursos del Foncomun para el recojo de la basura
Municipio de Ica utiliza recursos del Foncomun para el recojo de la basura

El alcalde provincial Carlos Ramos Loayza ha cuestionado a la exautoridad Gustavo Martínez García por el uso del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) para el pago mensual a Diestra SAC por el recojo de la basura.

Incluso ha llegado a señalar que el pago era ilegal y que las exautoridades municipales que habían realizado el pago con recursos del Foncomun podrían ser denunciados por malversación de fondos.

Según Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad Provincial de Ica viene utilizando recursos del Foncomun para el recojo de los residuos sólidos.

Al tercer mes de este año, Ramos Loayza ha destinado 724 mil 578 soles para el recojo de la basura.

GASTO. El gerente de Operaciones de la concesionaria, Fernando Barrios, ha señalado que el gasto es enorme. “Si pagara a Diestra SAC serían 598 mil soles y no los más de 700 mil soles”, comentó en diálogo con Correo.

Actualmente, la municipalidad adeuda 22 meses a la empresa por el recojo de la basura. La deuda está cercana a los ocho millones de soles, incluidos los intereses.

La actual gestión dispone de los recursos para recoger la basura en los seis sectores que ha dejado de atender Diestra SAC por la falta de pago. La empresa cumple su trabajo en apenas la zona asignada con el número 7.

El exalcalde Martínez dijo que una posible denuncia no tendría asidero toda vez que el contrato de concesión firmado en el 2005 señala que la Municipalidad Provincial de Ica puede disponer del Foncomun para pagar la mensualidad a la concesionaria.

“El contrato autoriza el uso del Foncomun para pagar a Diestra, en caso que no fuera suficiente la recaudación por limpieza pública”, remarcó Martínez García, quien no teme una denuncia.

TAGS RELACIONADOS