“Municipio no respeta obra priorizada en el presupuesto participativo del 2012”
“Municipio no respeta obra priorizada en el presupuesto participativo del 2012”

El presidente del Comité de Gestión del AA. HH. Señor de Luren, Aquilino Fernández Ávalos, se mostró indignado por la nueva convocatoria de Presupuesto Participativo 2018 que hizo la Municipalidad Provincial de Ica porque, según dijo, no respetan las obras priorizadas.

Denunció que el proyecto del centro de esparcimiento y práctica deportiva en el citado pueblo joven fue priorizado en el 2012. Dos años después se tenía el perfil aprobado y declarado viable, faltando solo la elaboración del expediente técnico y su posterior ejecución.

“El alcalde (Carlos Ramos) debía elaborar el expediente y el 2015 iniciar con la ejecución, pero no. Aduce que no tiene presupuesto, pero es falso, porque lejos de ejecutar una obra priorizada en el presupuesto participativo del 2012, ahora ejecuta proyectos no priorizados”, comentó.

Algunas de las obras no priorizadas son los parquea de la Cooperativa de Vivienda Nueva Esperanza (San Joaquín) y de Santo Domingo, que actualmente tienen presupuesto asignado y empezarán con la ejecución.

DESINTERÉS. “Existe incumplimiento de ejecutar proyectos priorizados a través de los mecanismos de participación ciudadana. Hace caso omiso al acta de acuerdos del presupuesto participativo y clara contravención a las normas”, añadió el dirigente.

Fernández dijo que el perfil a nivel de preinversión del proyecto tiene el código SNIP y está por vencer. “De acuerdo a la directiva general del SNIP, indica que una vez aprobado los estudios de preinversión a nivel perfil, prefactibilidad o factibilidad tendrá una vigencia de tres años”, remarcó.

Comentó que, al no tener el expediente técnico, se perderá el perfil aprobado y se tendrá que volver a elaborar. “Falta decisión y vocación de servicio a la comunidad por parte del alcalde”, lamentó.

“En los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, nuestro proyecto no ha sido incluido en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) o en el Modificado (PIM) de la Municipalidad Provincial de Ica”, indicó Fernández.

JALÓN DE OREJAS. Conforme a los documentos mostrados, el dirigente, el 2015 y el año pasado, ha enviado sendos oficios al alcalde provincial Carlos Ramos Loayza, pero no ha respondido.

El dirigente vecinal denunció el hecho ante la Defensoría del Pueblo y esta último, el pasado 20 de febrero, le envió un oficio a la autoridad, confirmando el “incumplimiento de su función de cumplir un proyecto aprobado con código SNIP que habilita la ejecución”.

“La municipalidad no cumple con la ejecución de dicho proyecto que ya les viene ocasionando perjuicio, debido a que en mayo de este año se vence el periodo en que se debió haber culminado su ejecución”, dice el oficio.

La Defensoría del Pueblo le otorgó 15 días hábiles a la gestión de Carlos Ramos para informar sobre las acciones adoptadas ante la denuncia de Aquilino Fernández.

TAGS RELACIONADOS