Carlos Noda Yamada ante consejeros del GORE Ica
Carlos Noda Yamada ante consejeros del GORE Ica

A días de su presentación ante los medios de comunicación, hoy el gerente general del Gobierno Regional de Ica, Carlos Ramón Noda Yamada, comparecerá ante el Consejo Regional de Ica para dar explicaciones sobre la no transferencia económica a los municipios declarados en emergencia.

Aunque el motivo de la presencia de Noda Yamada es informar sobre “la política general y principales medidas de gestión, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 71º del Reglamento del Consejo Regional del Gobierno Regional de Ica, no habría ningún problema si los consejeros regionales preguntan por qué hasta la fecha no entregan dinero para los municipios de El Ingenio, Changuillo, Ocucaje y otros que fueron declarados en emergencia”, declaró el consejero delegado, Gustavo Soto Lévano.

Comentó que el próximo jueves finaliza los 30 días calendario de la declaratoria de emergencia en las cuencas de los ríos Ica, Nasca, Palpa, Pisco y Chincha, y el Gobierno Regional de Ica aún no ha transferido a los municipios afectados un solo sol.

Soto Lévano se atrevió a señalar que la declaratoria podría ser una “tomadura de pelo” a los consejeros regionales, municipios y población afectada, al acabar el periodo de emergencia y no cumplir con la transferencia económica.

El Consejo Regional de Ica aprobó la declaratoria de emergencia a pedido del gerente Noda Yamada.

Con el acuerdo de consejo regional N° 009- 2015 se declaró en emergencia las cuencas de los ríos Ica, Nasca, palpa, Pisco y Chincha por 30 días calendario. Además, se exoneró al Gobierno Regional de Ica de los procesos de selección para prevenir los desastres. La exoneración era hasta por la suma de 476 mil 086 soles.

El consejero además señaló que también pedirá que Noda Yamada explique sobre los “sueldos dorados”. Él semanas atrás ha solicitado un documento oficial para realizar un comparativo de las remuneraciones entre la anterior y la actual gestión.

TAGS RELACIONADOS