Nueva epidemia transmitida por roedores se esparce en Chincha
Nueva epidemia transmitida por roedores se esparce en Chincha

La leptospirosis, enfermedad que se presentó en el 2005 en San Pedro de Huacarpana, reapareció, pero esta vez en el centro de la provincia de Chincha.

Pueblo Nuevo y Chincha Alta son los distritos en donde se encontró los primeros 18 casos de personas que padecen esta enfermedad que surge tras los huaicos e inundaciones y es transmitida por el contacto con aguas que están contaminadas por la orina de roedores.

Según el sector salud, ya se han confirmado 16 personas con leptospirosis en el populoso distrito y otros dos casos en el cercado de Chincha. Los síntomas de esta epidemia se presentan en la mayoría de casos con fiebre, dolores musculares, articulares y óseos. Por ello, se recomienda a la población que si presenta alguna de estas dolencias: evitar auto medicarse y acudir al centro de salud para que se recojan las muestras necesarias antes de que el mal avance.

La fuente consultada señala que es común que esta enfermedad se presente luego de lo sucedido en la provincia de Chincha durante el verano pasado: huaicos e inundaciones.

Se presume que luego de ocurridos estos embates de la naturaleza, los roedores de los botaderos que se ubican en la zona norte de Pueblo Nuevo descendieron a la zona urbana portando el virus que afecta a las personas.

Pero la leptospirosis no es lo único que preocupa al sector salud, ya que el zika aún no es erradicado de la provincia. Si bien las cifras continúan en 32 casos confirmados, el número de sospechosos se incrementó notablemente. De 424 que se tenía a inicios de abril, hoy ya se tiene un promedio de mil 650 casos de chinchanos que podrían estar con esta enfermedad que es causada por la picadura del Aedes aegypti.

A estos dos males se suma el dengue. En el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se dijo que dos personas están confirmadas de padecer la enfermedad. Es decir, los males epidemiológicos que hasta el momento padece la ciudadanía después de los embates de la naturaleza son tres; aunque si las autoridades locales no les hacen frente, podría surgir un nuevo virus que ataque a los chinchanos.

TAGS RELACIONADOS