Obreros impagos y podrían suspender recojo de la basura
Obreros impagos y podrían suspender recojo de la basura

El gerente de Operaciones de Diestra SAC, Fernando Barrios Cabrera advirtió que Ica se quedará sin el servicio de limpieza pública, si la Municipalidad Provincial no paga la deuda de 6 millones de soles.

“Son 18 meses de deuda y existe poco interés de cancelar o llegar a un acuerdo para conocer las fechas de pago”, señaló el funcionario de la concesionaria de limpieza que no dispone de más recursos para seguir pagando el salario de los empleados.

Reveló que desde el 20 de octubre, Diestra SAC agobiado por las deudas con los proveedores ha suspendido el recojo de basura en el horario nocturno de tres zonas. “Si esto sigue así, se está pensando dejar de atender a las ocho zonas que establece el contrato (de concesión)”, dijo.

Barrios informó que los trabajadores le han advertido suspender el recojo de la basura, si esta semana Diestra SAC no paga las remuneraciones.

La concesionaria ha solicitado el pago de los meses de junio y julio y la conformidad por el servicio lo debe firmar el gerente de Protección del Medio Ambiente y Salubridad, Omar Félix Bances López, quien tiene el documento hace 15 días y retrasa el pago de 600 mil soles.

“El gerente Mosaihuate ha ordenado el pago de los dos meses porque existe recursos, pero no le da la gana a Bances”, dijo Barrios quien reiteró que la concesionaria no dispone de presupuesto para seguir pagando la remuneración.

Los obreros siguen trabajando pese a estar dos meses sin pago. Barrios declaró que Bances ha viajado a Lima sin dar la conformidad del servicio de recojo de basura y se tramite el pago de los meses de junio y julio.

Por la falta de pago, tampoco disponen de crédito para el combustible. “El grifo ahora solo nos da 60 galones, de 120, que normalmente se utiliza para el recojo de la basura”, señaló el gerente de la empresa privada, que tiene la concesión hasta febrero del 2022.

Con tres zonas suspendidas en el horario de la noche, es deficiente el servicio; ya que cada mañana las calles y avenida de Ica, amanecen con ingentes cantidades de basura.

TAGS RELACIONADOS