Ocho obreros quedan atrapados en una mina de Arequipa tras caída de huaico
Ocho obreros quedan atrapados en una mina de Arequipa tras caída de huaico

Ocho mineros quedaron atrapados en el socavón de la mina Chinchilico, ubicada en el distrito de Bella Unión, provincia de Caravelí de la región Arequipa. El asentamiento minero se localiza a 7 horas de la capital de la región y para llegar al lugar se debe transitar por una trocha carrozable por aproximadamente dos horas.

Estos hombres quedaron sepultados por toneladas de piedras y lodo producto del deslizamiento de un huaico que se produjo la tarde del lunes a causa de las incesantes lluvias. Lo agreste de la zona generó que el hecho fuera recién reportado 8 horas después de producido el infortunio y que recién ayer se desplace ayuda desde la ciudad de Arequipa hacia la zona del accidente.

De acuerdo a las primeras informaciones brindadas por el capataz de la mina, Manuel Quintanilla Soto (49), el lodo ingresó al socavón por medio de la chimenea y estuvo a punto sepultar a 15 mineros, sin embargo, siete de ellos lograron escapar apenas se produjo el incidente.

Víctimas. La Policía tiene identificada a las víctimas como Antonio Bequer Lobon Mercado (20), Eduardo Laura Chiclla (21), Eduardo Urquia Tonama (32), Luis Alberto Huaraca Núñez (26), Gilbert Antoy Ayala (22), Yeltsin Flores Paico (22), Alberto Huamán Jiménez (45) y Ángeles Martínez Núñez (32).

A las 8:30 horas de ayer logró salir del interior de la mina el obrero Ángeles Martínez Babis, quien -al ser preguntado por sus demás compañeros- indicó que al momento de inundarse la labor minera, logró protegerse en una estocada, donde permaneció por varias horas. También dijo que sus demás compañeros también habrían buscado protección.

Desde la ciudad de Arequipa ayer en la mañana partió un helicóptero de la Fuerza Aérea trasladando a 12 bomberos especializados en rescate de personas, mientras que la empresa de agua Sedapar envió una bomba sumergible capaz de extraer el lodo.

El gerente regional de Energía y Minas, Vladimir Bustinza, señaló que la mina donde se produjo este derrumbe se encontraba en proceso de formalización, por lo que sería sujeta a sanciones por no cumplir con los requisitos mínimos para su funcionamiento.

Al mediodía partió el citado funcionario a la provincia de Caravelí junto a dos expertos del Ministerio de Energía y Minas y un supervisor en Seguridad y Salud.

CUATRO MUERTOS. Al cierre de esta edición, el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, confirmó la muerte de cuatro personas.

TAGS RELACIONADOS