OEFA verifica daños causados por huaicos en la quebrada de Huatianá
OEFA verifica daños causados por huaicos en la quebrada de Huatianá

La jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) región Ica, Yaqueline Sonia Mencilla, visitó la quebrada de Huatianá para verificar los daños ocasionados por la caída de los huaicos en la zona aledaña a los botaderos de residuos sólidos.

La inspección fue coordinada con la municipalidad distrital de Pueblo Nuevo a fin de realizar trabajos preventivos ante cualquier embate de la naturaleza.

El personal en conjunto llegó hasta el kilómetro 15, que divide al distrito de Pueblo Nuevo con Chavín. En el lugar se constató los graves daños dejados por los huaicos en la carretera de penetración a la sierra.

VISITA. Otro de los sectores visitados fue el kilómetro 8, donde apreciaron que el trabajo de protección para evitar desbordes por la venida de huaicos -ejecutados el año pasado- soportó el deslizamiento de lodo y rocas.

La OEFA también acudió a la zona donde los camiones recolectores de los diferentes distritos dejan sus desperdicios. El objetivo fue evaluar los posibles riesgos ante huaicos que arrasarían la zona del basural dirigiéndola a la parte urbana, lo cual causaría múltiples daños no solo al ecosistema sino también a la salud de las personas. Ante ello, se viene gestionando el arribo de maquinarias pesadas para realizar los refuerzos de tres zonas que ya han sido identificadas como puntos críticos.

Mencilla, al reunirse con los representantes de los municipios de Pueblo Nuevo y Chincha Alta, invocó que en el plazo inmediato se ejecuten trabajos de defensa en la quebrada de Huatianá, que permitan el no ingreso, en caso de un posible huaico de gran proporción, a la zona de deposición de los residuos sólidos en el botadero por más de una municipalidad de la provincia.

TAGS RELACIONADOS