Peligran relaciones  Ica y Huancavelica
Peligran relaciones Ica y Huancavelica

Desde el 2004, los pobladores de los ocho distritos de la zona norte de Castrovirreyna, tenían como órgano da impartir justicia al Juzgado de Paz Letrado, que hoy se pretende retirar del distrito de Tantará, en la región Huancavelica. De acuerdo, a lo dispuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, este Juzgado se reubicará en el distrito de San Juan y será incorporado al distrito judicial de la región Ica, causando reacciones en los huancavelicanos.

Al conocerse la Resolución Administrativa N° 316-2014-CE-PJ, los pobladores tantarinos, han iniciado vigilias y marchas, a fin de que el Juzgado de Paz Letrado, que tras largos años de gestión, lograron que se instale en Tantará, no sea -ahora- removido a otro lugar.

Esta variación que dicta el Consejo Ejecutivo, deviene de una solicitud primaria del distrito de Aurahua, que estaba pidiendo que el Juzgado sea trasladado a su jurisdicción.

Molestia.

Pero la decisión final, ha causado incomodidad, en los pobladores de la zona norte de Castrovirreyna y no solo por que el Juzgado pasará a San Juan, sino por la prevalencia que están dando los integrantes del Consejo Ejecutivo a otra región.

Todo quedará bajo competencia de los órganos jurisdiccionales de Chincha, vale decir de la Corte Superior de Justicia de Ica, ampliándole la competencia territorial del Distrito Judicial de Ica, a pesar de la carga procesal que tiene esa sede.

El alcalde del distrito de Tantará, Orlando Villegas Violeta, ha emprendido la lucha para detener esta variación judicial, presentando un recurso de reconsideración contra esta resolución, que resuelve realizar estas modificaciones.

Como medios de sustento para que el Juzgado de Paz Letrado, no sea cambiado de lugar, el edil, presentó los mapas geográficos de Castrovirreyna, donde se muestra su comuna, al centro de los otros siete distritos de la zona norte.