Percy Palomino sería impedido de ser rector
Percy Palomino sería impedido de ser rector

La edad del rector interino Percy Palomino Jurado está creando controversia. Al haber superado los 70 años, estaría impedido de asumir el sillón rectoral, de lo contrario estaría infringiendo las disposiciones de la nueva Ley Universitaria.

Los opositores al rector provisional han explicado que, de acuerdo al artículo 84 de la ley universitaria, los docentes mayores de 70 años no pueden ocupar un cargo administrativo o ser autoridades, pero sí pueden seguir enseñando como docentes, previa evaluación.

Sin embargo, el catedrático y abogado Mario Bonifaz Hernández explicó que sí puede asumir porque el cargo es transitorio, pues fenece el 27 de mayo con la elección del nuevo rector y vicerrectores.

Precisó que Palomino Jurado no está siendo elegido como rector, sino que cumplirá la labor específica de complementar las disposiciones de la SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria), que es elegir a las nuevas autoridades en votación universal.

El lunes último, con 27 votos a favor y uno en contra, los miembros de la Asamblea Universitaria acordaron designar a Jurado Palomino como el rector provisional, pese a que tiene más de 70 años de edad.

El acta de elección del rector interino será elevada a la SUNEDU para su reconocimiento y el resultado se podría conocer dentro de dos semanas.

El otro rector temporal, Gustavo Reyes Mejía, que asumió el cargo tras el permiso del saliente Alejandro Encinas Fernández, también viene buscando que la SUNEDU lo reconozca.

Tras la interpretación de las dos partes, la SUNEDU podrá reconocer a solo uno de los dos: Palomino Jurado o Reyes Mejía, que se quedará como rector provisional y concluirá el proceso de adecuación a la nueva Ley Universitaria.

TAGS RELACIONADOS