Pescadores artesanales de Pisco piden destitución del encargado de Sanipes
Pescadores artesanales de Pisco piden destitución del encargado de Sanipes

La destitución inmediata del responsable de la oficina desconcentrada del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) Pisco, Ing. Carlo Ruiz Hidalgo, y de la inspectora Lourdes Carbajo Yarasca exigen mediante memorial enviado al ministro de la Producción, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, los integrantes de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP) y demás organizaciones.

Los pescadores acusan a Ruiz Hidalgo “de una gestión dictatorial, soberbia, prepotente y déspota con todos los representantes de las distintas concesiones y plantas de procesamiento de productos hidrobiológicos” de la provincia de Pisco.

Además, exponen que el funcionario ha “vulnerado la normatividad vigente emitiendo la autorización de Declaración de Extracción de Recolección (DER) para el procesamiento de miles de manojos de conchas de abanico con fines de exportación, siendo procedentes de los bancos naturales de la Reserva Nacional de Paracas (RNP) y firmados en las plantas procesadoras y no en las zonas de producción como estípula la norma sanitaria vigente, provocando de manera irresponsable la sobreexplotación del recurso”.

OBSERVACIONES. El documento también indica que el Olaechea Álvarez Calderón “no les permite adecuarse a la normatividad con observaciones irrelevantes desde el punto de vista sanitario para habilitar el área de mar, retrasando la cosecha de conchas de abanico sanitariamente aptos para la exportación desde la playa Atenas”.

Aseguran que “en este sector se está echando conchas de abanico de otros lugares que no están en el listado de la Comunidad Europea, poniendo en peligro la exportación de este producto”.

Exigen investigación cobre “cuántos manojos se siembran y cuántos se cosechan por cada concesión”.

Los pescadores dicen que el citado funcionario es “responsable de la sanción de la Comunidad Europea desde el 2008 hasta la actualidad, cuando era jefe de control de Calidad de una empresa del norte y exportaron el recurso ‘palabritas’ generando un brote de intoxicación en España, detectado por el Servicio de Salud Pública de la Comunidad de Valencia”.

PRODUCCIÓN. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Producción del Gobierno Regional de Ica, consejera regional Dery Gonzales Carrizales, declaró que está solicitando una mesa de diálogo con el Ministro de la Producción y los integrantes de las Comisiones de Producción y de Ética del Congreso de la República, donde sustentarán el pedido de destitución junto con los dirigentes de las organizaciones sociales.

TAGS RELACIONADOS