Pisco: alumnos de instituto destruido por terremoto siguen esperando nuevo local
Pisco: alumnos de instituto destruido por terremoto siguen esperando nuevo local

A pocos días de cumplirse, los integrantes de la comunidad educativa del Instituto Superior de Educación Público “Carlos Medrano Vásquez” siguen a la espera de la reconstrucción de su local.

El director de esta casa superior de estudios, lic. Juan Manuel Gavilano Córdova, indicó que a pesar de haber participado en el Presupuesto Participativo del Gobierno Regional de Ica no se ha priorizado la reconstrucción de sus aulas, obligando a los estudiantes a recibir sus clases en módulos prefabricados.

Es la única alternativa que tiene el pueblo de San Clemente como educación superior, no tiene otra. De aquí migran cantidad de estudiantes de San Clemente, de Independencia, de Humay, de Huáncano que se van a Ica o a Chincha porque hay mejores ofertas de infraestructura de confort que hacen que los jóvenes se vayan a otras ciudades”, explicó.

PROFESIONES. En la actualidad, dijo que tienen una población estudiantil que supera los 300 jóvenes en las carreras de Educación Inicial, Computación e Informática, que tienen un costo de 660 soles los seis semestres y la carrera pedagógica les cuesta 1,100 soles.

Gavilano informó, además, que la acreditación de este instituto está en riesgo: “Vamos a tener la acreditación. Con esta infraestructura no acreditamos, porque el alumno escogerá la mejor opción y esto lamentablemente se perdería en más de 17 mil metros cuadrados; este es un punto equidistante entre muchas ciudades”, expresó.

SIN TECNOLÓGICO. Cabe indicar que el alcalde provincial Tomás Andía Crisóstomo dio a conocer que el Instituto Superior Tecnológico Público Pisco cerraría sus puertas porque un juzgado ordenó el desalojo de esta institución del terreno que viene ocupando, el mismo que se encontraba en litigio.

Por otro lado, la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos de se trasladaría a Ica y Pisco se quedaría sin opción para que los jóvenes continúen sus estudios superiores.