PJ ordena a “Pincel” y funcionarios devolver  S/ 1 millón 689 mil
PJ ordena a “Pincel” y funcionarios devolver S/ 1 millón 689 mil

Al 30 de setiembre de 2003, la Municipalidad Provincial de Ica tenía un desbalance patrimonial de 35 millones 808 mil 566 soles; pese a ello, la gestión del exalcalde Luis Oliva Fernández Prada, más conocido como “Pincel”, y sus más allegados funcionarios de confianza se asignaron bonos especiales.

El Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Ica, a cargo de la jueza Mercedes Pareja Centeno, dictó la sentencia de cuatro años de prisión suspendida contra “Pincel” por el delito de peculado doloso por apropiación.

Junto al exalcalde también recibieron la misma condena, en agosto del año pasado, el ex gerente municipal Luis Alberto Vila Gonzales, Wilfredo Juan Zeña Matallana, Juan Francisco Arce Fernández, Dionisio Alberto Peña Jayo y María Amelia Chira Aroní.

La sentencia fijó, además, que entre los siete sentenciados en primera instancia deben devolver un millón 689 mil 332 soles a las arcas municipales. Además, les impuso pagar una indemnización de 110 mil 628 soles.

El fallo de la jueza Pareja Centeno dice que en octubre del 2003 suscribieron y visaron la resolución de alcaldía N° 1221-2003, mediante la cual se “aprobó el otorgamiento de Asignaciones Especiales al personal de confianza y funcionarios con poder de decisión de la Municipalidad Provincial de Ica”.

“Los imputados se apropiaron y permitieron que terceros se apropien de los dineros de la Municipalidad, mediante el cobro de la ilegal bonificación denominada ‘asignación especial’ hasta por un monto de un millón 274 mil 382 soles, pagados en forma mensual desde noviembre de 2003 hasta diciembre de 2005”.

La resolución de alcaldía transgredía la prohibición expresa que dictaba las medidas complementarias de Austeridad y racionalidad en el gasto público, publicada el 22 de junio de 2003.

La sentencia señala que Vila Gonzales emitió el informe N° 020-2003, Arce Fernández el informe N° 002-2003, Víctor Eugenio Aparcana Valenzuela el informe N° 725-2003, opinando favorablemente para el otorgamiento de la bonificación.

Dionisio Alberto Peña Jayo, entonces gerente de Administración y Finanzas del Municipio iqueño, no se opuso a la resolución de alcaldía que aprobaba las asignaciones especiales para el alcalde y los funcionarios y también fue beneficiado con estos bonos los años 2003, 2004 y 2005. La jefa de la Unidad de Presupuesto, María Chira Aroní, también opinó de forma favorable para otorgar los bonos.

TAGS RELACIONADOS